Celaya
Se abren las convocatorias para becas en el municipio de Celaya,Guanajuato 2022.
partir de hoy, lunes 18 de abril, estudiantes de secundarias públicas, preparatorias públicas y particulares, universidades públicas y particulares, así como de educación especial que radiquen y estudien en Celaya, podrán consultar las bases de la Convocatoria de Becas Municipales 2022, la cual estará abierta del 01 de mayo al 03 de junio.
A partir de hoy, lunes 18 de abril, estudiantes de secundarias públicas, preparatorias públicas y particulares, universidades públicas y particulares, así como de educación especial que radiquen y estudien en Celaya, podrán consultar las bases de la Convocatoria de Becas Municipales 2022, la cual estará abierta del 01 de mayo al 03 de junio.
A diferencia de otros años, en esta ocasión los beneficiarios deberán realizar una actividad de corresponsabilidad social consistente en la mejora a su entorno, acuerdo establecido en el dictamen de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y a la Tecnología que fue aprobado en la Sesión de Ayuntamiento del 18 de febrero.
Michel Ángel Martínez Orlanzzini, regidor y presidente de dicha Comisión, explicó que el programa de Becas Municipales tiene como objetivo disminuir la deserción escolar en el municipio, a través del otorgamiento de un apoyo anual a estudiantes de secundarias públicas por mil 500 pesos; de preparatorias públicas y particulares por 2 mil pesos; de universidades públicas y particulares por 2 mil 300 pesos, y de educación especial de instituciones públicas y particulares por mil 500 pesos.
Para este programa, recordó el regidor, se tiene un presupuesto aprobado por 6.5 millones de pesos con los cuales se estima llegar a cerca de 3 mil 500 estudiantes celayenses.
Del 01 de mayo al 03 de junio, los aspirantes podrán cargar su documentación de forma digital; para el caso de aquellos solicitantes que no tienen acceso a una computadora o al internet, deberán entregar su expediente de forma física los días 23, 24, 25, 26, 27, 30 y 31 de mayo, así como los días 1, 2 y 3 de junio del 2022, en las sedes que proponga la Dirección Municipal de Educación.
Los requisitos serán distintos dependiendo si se trata de un menor o mayor de edad, así como de educación especial, por ello la importancia de consultar a detalle la convocatoria a partir de su publicación, es decir hoy lunes 18 de abril del presente año, en el diario de mayor circulación y en la página oficial del Municipio Celaya, www.celaya.gob.mx
La selección del aspirante a beca se deberá realizar para un integrante de la familia sin considerar hermanos del mismo, con excepción de Educación Especial, donde hasta dos integrantes por familia pueden participar.
Pertenecer a un núcleo familiar de escasos recursos, atendiendo de manera especial a los hijos de familias uniparentales o donde ejerza la tutela persona distinta a los padres.
Martínez Orlanzzini remarcó que, en este año los beneficiarios deberán realizar una actividad de corresponsabilidad social consistente en la mejora a su entorno, como asistir a pláticas y/o talleres promovidos por la misma institución educativa u otras instancias; participar en actividades escolares como eventos educativos, asesoría para alumnos en algunas materias, brigadas sanitarias y/o de vigilancia y apoyar en la limpieza y/o mantenimiento de áreas verdes y espacios dentro del plantel escolar, sin que esto genere algún gasto adicional para el padre, madre o tutor.

Celaya
BRONCE PARA EL TAEKWONDO CELAYENSE EN LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE
Adeline Dakota Vargas Tapia, taekwondoín celayense, conquista medalla de bronce en la Olimpiada CONADE 2026, en Tlaxcala.
- Tlaxcala fue sede del torneo de Taekwondo de la Olimpiada Nacional CONADE, donde la deportista celayense Adeline Dakota Vargas Tapia, en la categoría Combate Femenil 10-11 años, se colgó la medalla de bronce representando al estado de Guanajuato.
El camino hacia el podio fue una dura batalla para la joven taekwondoína. En los cuartos de final, Adeline se enfrentó a Mia Guadalupe Mejorado, del estado de Tamaulipas, a quien venció por 2 rounds a 1, asegurando su pase a las semifinales.
En la semifinal, la celayense protagonizó un combate de alto nivel ante Alesandra Soto, de Chihuahua. El encuentro se definió en un cardíaco tercer round, donde cayó por estrecho margen de 4 puntos, quedando fuera de la final, pero asegurando la medalla de bronce.
Esta presea es el resultado del trabajo conjunto entre la atleta, su familia y el sólido respaldo institucional y técnico que la ha acompañado en su preparación, como lo es el Sistema de Cultura Física y Deporte del Municipio de Celaya (SIDEC), así como de la academia Ludus Magnus bajo la dirección de sus entrenadores Edgar Adrián Gómez Rico y Elisa Denise Núñez Sandoval.
Con esta medalla, Adeline demuestra una vez más el talento y la calidad del taekwondo que se forja en Celaya, Guanajuato, y que sigue posicionando al municipio como semillero de deportistas de alto rendimiento a nivel nacional.



Celaya
LANZAN CONVOCATORIA AL PREMIO DE LA JUVENTUD DE CELAYA 2026
La convocatoria y registro se encuentra abierta desde hoy, 4 de mayo, y hasta el 26 de junio, informó el director del Instituto de la Juventud, José Rentería Gualito, en rueda de prensa acompañado por el jefe de gabinete, Gustavo Paloalto, y algunos de los jóvenes ganadores del concurso en la edición 2025.
Celaya,Gto.- Con el objetivo reconocer la trayectoria de los jóvenes que por sus labores, actividades o proyectos sean ejemplo de vida en el entorno en el que se desarrollan, el Instituto Municipal de la Juventud lanzó la convocatoria al Premio de la Juventud 2026.
La convocatoria y registro se encuentra abierta desde hoy, 4 de mayo, y hasta el 26 de junio, informó el director del Instituto de la Juventud, José Rentería Gualito, en rueda de prensa acompañado por el jefe de gabinete, Gustavo Paloalto, y algunos de los jóvenes ganadores del concurso en la edición 2025.
En esta convocatoria y registro podrán participar jóvenes de 12 a 29 años originarios o residentes de Celaya que tengan logros sobresalientes en las categorías participantes: Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Arte, Participación Cívica y Política, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Derechos Humanos, Emprendimiento, Deporte, Derechos de las Mujeres (categoría violeta).
Los participantes podrán inscribirte, o ser propuestos por algún conocido, en una o hasta dos categorías como máximo.
Como restricciones se establece que no pueden participar ganadores recientes (últimos 2 años), funcionarios públicos y familiares directos de funcionarios.
Una vez que concluya la etapa de registro, el 26 de junio, se tendrá un proceso de revisión, del 29 de junio al 3 de julio, y los finalistas se seleccionarán del 6 al 10 de julio
La evaluación final será del 13 al 17 julio, los resultados se darán a conocer del 20 al 24 julio y la premiación será el 7 agosto, en el marco del mes de la juventud. Los premios consisten en 15 mil pesos por categoría, además del apoyo para desarrollar sus proyectos.
El jurado será compuesto por personas externas al Instituto de la Juventud y su fallo será inapelable. Evaluarán congruencia, desarrollo personal, impacto social, compromiso comunitario, actitud y visión.
Todos los interesados en participar pueden solicitar más información y enviar su documentación al contacto de registro del IMJUV Celaya, al teléfono 461 612 0200, en redes sociales donde aparecen como Juventud Celaya o al correo uvi.imjuvcelaya@gmail.com.
Juan Fernando Sánchez, Ricardo Moreno y José Juan Hernández, ganadores del premio de la juventud en la edición 2025, hicieron el llamado a la juventud del municipio a participar ya que además de la posibilidad de obtener un premio económico, viven una gran experiencia al compartir sus proyectos y conocer a más personas talentosas en cada uno de los ámbitos donde se desarrollan.



Celaya
APRUEBAN MÁS RECURSOS PARA FORTALECER AL CAMPO
Celaya,Gto.- Con el propósito de proveer herramientas y recursos para fortalecer la producción del campo celayense, el Ayuntamiento aprobó cerca de un millón y medio de pesos que se aplicarán por medio de los programas “Reconversión Productiva por el Bienestar Rural” e “Insumos Agrícolas por la Esperanza en el Campo”.
En sesión de Ayuntamiento de este viernes, la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, Carmen Ortiz, presentó los dictámenes correspondientes a los lineamientos de operación y propuesta de inversión de los referidos programas.
De acuerdo a los dictámenes, el programa “Reconversión Productiva por el Bienestar Rural” tiene como objetivo transformar los sistemas productivos tradicionales hacia cultivos o actividades de mayor rentabilidad y sostenibilidad, enriqueciendo así la alimentación del ciudadano, en este caso con semilla de garbanzo. La inversión aprobada para este programa es de 800 mil pesos.
El programa “Insumos Agrícolas por la Esperanza en el Campo” tiene considerado un presupuesto de 693 mil pesos y su objetivo es impulsar al sector agrícola para elevar o mejorar la producción de granos, que generen e incrementen la seguridad agroalimentaria y así potenciar el desarrollo social y económico de nuestro Municipio, apoyando con Insumos para la siembra.
Ya aprobados por el Ayuntamiento, los lineamientos de ambos programas serán publicados a través de la página web del municipio de Celaya: www.celaya.gob.mx
Actualizan tarifas de estacionamientos públicos
En otro punto de la orden del día en la sesión de este viernes, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Miguel Villanueva, presentó el dictamen que contiene la actualización de las tarifas de estacionamientos públicos y en plazas comerciales ubicados en el municipio.
El dictamen aprobado considera tarifas de acuerdo a la categoría del estacionamiento que va de 25 pesos por hora y 12 pesos por fracciones de 30 minutos para los estacionamientos de categoría “A”, de 20 pesos por hora y 10 pesos las fracciones de 30 minutos, para los de categoría “B” y de 13 pesos por hora y 6 pesos por fracción de 30 minutos para los de categoría “C”.
Las tarifas para estacionamientos en plazas comerciales también se establecieron de acuerdo a la categoría que corresponda. Todas deberán otorgar los primeros 60 minutos de manera gratuita y a partir de ese tiempo correrá la tarifa de 8 pesos por hora o fracción para la categoría “A” y de 6 pesos por hora o fracción, para los de categoría “B”.
La categoría de cada estacionamiento se otorgará de acuerdo a las características, condiciones y servicios que ofrece.
Otros dictámenes aprobados
En la sesión de Ayuntamiento de este viernes también se probaron dictámenes de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y a la Tecnología, entre ellos el cierre del Programa “Bienestar Escolar: equipamiento para la transformación”, para el ejercicio fiscal 2025, la tercera propuesta de aplicación de recursos del Programa “Escuelas de la Esperanza: Revalorando el Futuro” para el ejercicio fiscal 2026 y la reasignación de partidas presupuestales de los Programas de Educación para el ejercicio fiscal 2026.


-
GobernadoraHace 4 semanasGUANAJUATO LOGRA 4 MIL MILLONES DE DÓLARES EN INVERSIONES EN MENOS DE 2 AÑOS, LO QUE REPRESENTA EL 50% DE LA META SEXENAL: LIBIA DENNISE
-
GobernadoraHace 4 semanasHOY SE JUBILAN 10 CANINOS DE LA UNIDAD K9, ¡MISIÓN CUMPLIDA!: GOBERNADORA
-
DeportesHace 4 semanasPRESENTA GOBERNADORA AGENDA MUNDIALISTA PARA UNIR A LAS FAMILIAS GUANAJUATENSES
-
CelayaHace 4 semanasBRONCE PARA EL TAEKWONDO CELAYENSE EN LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE
-
GobernadoraHace 6 díasAnuncia Gobernadora inicio de funciones de “Transparencia para la Gente”
-
GobernadoraHace 6 díasLa educación es la mejor herramienta para construir el futuro de Guanajuato: Libia Dennise

