Contáctanos

Municipios

Dan a conocer la riqueza cultural y turística de Salvatierra

Personal de la Dirección de Turismo se ha dado a la tarea de visitar escuelas de los diferentes niveles educativos para promocionar la convocatoria del Concurso Nacional de Cultura Turística 2021; Pueblos Mágicos: Experiencia, Cultura, Turismo y Tradición.

Publicado

en

Salvatierra, Gto.-Personal de la Dirección de Turismo se ha dado a la tarea de visitar escuelas de los diferentes niveles educativos para promocionar la convocatoria del Concurso Nacional de Cultura Turística 2021; Pueblos Mágicos: Experiencia, Cultura, Turismo y Tradición.

Los funcionarios han visitado las escuelas: Sindicato Textil Revolución, La Reforma, Colegio Cristóbal Colón, Colegio Morelos, Benito Juárez, Colegio Guadalupe Victoria, Instituto Gabriela Mistral, Netzahualcoyotl, las secundarias Federal Alfonso Reyes, Vasco de Quiroga, preparatorias Vasco de Quiroga y Cetis 89, así como a la Universidad de Guanajuato e ITESS.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a los estudiantes la riqueza cultural, arquitectónica, e histórica que existe en el municipio y fomentarles en ellos el amor por su ciudad, así mismo se les invita a que realicen un dibujo, poster o realizar una fotografía de alguna experiencia turística que hayan disfrutado, de la gastronomía tradicional, de las personas en su entorno social o algún lugar emblemático que les guste.

Gobernadora

La educación es la mejor herramienta para construir el futuro de Guanajuato: Libia Dennise

Arranca la aplicación de la prueba RIMA 2026 en Educación Básica; participarán más de 655 mil estudiantes de primaria y secundaria.

Publicado

en

Guanajuato, Gto.- “Las niñas y los niños son lo más bonito que tenemos en Guanajuato, y por eso la educación es lo más importante que atendemos en este Gobierno de la Gente”, afirmó la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo al encabezar el arranque estatal de la prueba RIMA 2026 en la Escuela Primaria Lic. Euquerio Guerrero López, en Guanajuato Capital.

Ante estudiantes, docentes, madres y padres de familia, la Gobernadora destacó que evaluar es una herramienta para mejorar y acompañar a las comunidades escolares, pues permite conocer dónde fortalecer los aprendizajes y cómo brindar mejores oportunidades a las niñas, niños y adolescentes guanajuatenses.

“Cuando nos evaluamos estamos reuniendo información para mejorar la calidad de los aprendizajes. La escuela es un gran equipo integrado por estudiantes, maestras y maestros, directivos, madres y padres de familia, y todos trabajamos por ustedes”, expresó.

La prueba RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), desarrollada por la Secretaría de Educación de Guanajuato desde 2020, se ha consolidado como una herramienta estratégica para orientar decisiones pedagógicas, fortalecer la formación docente y mejorar las políticas educativas. Actualmente es considerada una referencia nacional por su capacidad para medir avances y generar información confiable para la toma de decisiones.

Los resultados obtenidos durante sus seis aplicaciones muestran avances sostenidos. En 2025, Guanajuato registró una mejora promedio del 5 por ciento en Español y del 4 por ciento en Matemáticas respecto al año anterior; además, el 68 por ciento de las escuelas evaluadas mejoró sus resultados en Español y el 64 por ciento en Matemáticas, superando incluso los niveles observados antes de la pandemia.

Durante su mensaje, Libia Dennise reconoció el compromiso de maestras, maestros, directivos y familias, y celebró los logros de las escuelas distinguidas por sus resultados y avances.

“Hoy me siento muy orgullosa de las escuelas que hemos reconocido. Son escuelas de diferentes municipios y eso habla del compromiso de nuestras maestras y maestros por seguir generando educación de calidad para nuestras niñas y niños”, señaló la Gobernadora de la Gente.

El Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que RIMA permite contar con un diagnóstico preciso para diseñar estrategias de mejora y atender de manera oportuna las necesidades de cada escuela.

“Lo que no se evalúa y no se conoce, no se puede mejorar. RIMA nos da un mapa de actuación muy claro para tomar decisiones y fortalecer las trayectorias educativas de nuestras niñas y nuestros niños”, afirmó el titular de la Educación en Guanajuato.

Agregó que la evaluación permitirá construir la planeación educativa del próximo ciclo escolar con base en evidencia, identificando áreas de oportunidad, niveles de lectura, riesgos de abandono escolar y acciones específicas para cada comunidad educativa.

Por su parte, el Secretario General de la Sección 13 del SNTE, Raúl Espinoza Alonso, refrendó el compromiso del magisterio con la formación de las nuevas generaciones y destacó que las maestras y maestros de Guanajuato continúan respondiendo con responsabilidad a los desafíos educativos.

“Seguiremos cumpliendo nuestro compromiso con nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, porque la educación está al servicio del pueblo”, expresó Espinoza Alonso.

El Secretario General de la Sección 45 del SNTE, Juan Rigoberto Macías Vidales, resaltó que RIMA es una evaluación diagnóstica con sentido pedagógico que permite conocer la realidad de cada estudiante y fortalecer la toma de decisiones.

“Es una radiografía de dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Su gran fortaleza es que nos permite identificar necesidades alumno por alumno para mejorar los aprendizajes”, señaló Macías Vidales.

En representación de las madres y padres de familia, Irma Daniela Olmos Méndez reconoció el valor de esta herramienta para acompañar el desarrollo académico de las y los estudiantes.

“RIMA nos ayuda a conocer los avances de nuestras hijas e hijos y a trabajar junto con sus maestras y maestros para fortalecer sus aprendizajes”, dijo la madre de familia.

La aplicación de RIMA 2026 se realizará del 16 al 18 de junio en las 5 mil 581 escuelas de educación básica del estado, con la participación de 655 mil estudiantes, de los cuales 442 mil 282 cursan primaria y 213 mil secundaria.

El ejercicio contará con la colaboración de docentes, directivos, supervisores y jefes de sector, además de un monitoreo específico para garantizar la calidad y confiabilidad de la evaluación.

Como parte del evento, la Gobernadora entregó reconocimientos a 46 escuelas públicas que obtuvieron los resultados más sobresalientes y los mayores avances entre 2024 y 2025, un logro que refleja el esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes, directivos y familias en favor de una educación de excelencia.

Inauguran Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres

Posteriormente la Gobernadora, asistió a la inauguración de los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres, Primera Región que comprende los municipios de Guanajuato, León, San Francisco del Rincón y Salvatierra.

Libia Dennise luego de reconocer al Poder Judicial del Estado de Guanajuato por la apertura de estos juzgados, destacó su labor por avanzar hacia una justicia más cercana, y más comprometida con las mujeres.

“La decisión de impulsar la creación de estos Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres no sólo habla de visión jurídica, sino de sensibilidad social, de responsabilidad y, sobre todo, de un compromiso firme con la dignidad de las personas”, agregó.

Reconoció también al Congreso del Estado, que con responsabilidad y altura de miras acompañó este esfuerzo, haciendo posible que esta iniciativa se convirtiera en una realidad jurídica.

“Estos juzgados representan una respuesta estructural. Es un modelo único a nivel nacional, porque concentran competencias en materia penal y familiar, permitiendo atender a las mujeres en un solo espacio, de manera integral, especializada y con perspectiva de género”, destacó.

Aquí, dijo, encontrarán atención coordinada, acompañamiento profesional y, sobre todo, un trato digno y humano. También se reducen tiempos, se evita la revictimización y se fortalece el acceso efectivo a la justicia.

La Gobernadora señaló que “ninguna acción institucional es suficiente si no está acompañada de un profundo cambio social y cultural. La violencia contra las mujeres no es un problema aislado. Es un fenómeno que exige la participación de toda la sociedad”.

En este evento se contó con la participación de la Presidenta del Poder Judicial del Estado, Alma Delia Camacho Patlán, quien dijo que invirtieron 4.8 millones de pesos en la adecuación de estos Juzgados. Además estuvieron la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, y la Presidenta del Congreso del Estado, la diputada Martha Edith Moreno Valencia; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

Sigue leyendo

Gobernadora

HOY SE JUBILAN 10 CANINOS DE LA UNIDAD K9, ¡MISIÓN CUMPLIDA!: GOBERNADORA

Publicado

en

Silao, Gto.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidió la ceremonia de jubilación de 10 caninos de la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad y Paz, como reconocimiento del Gobierno del Estado al trabajo, la disciplina y lealtad de binomios que durante años contribuyeron a proteger a las familias guanajuatenses.

Aldo, Batu, Billy, Blade, Bomber, Fonsi, Golwen, Peggy, Teo y Sony, son los primeros 10 caninos que hoy se jubilan, tras cumplir 7 años de servicio.

“Hoy honramos a estos 10 grandes elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz. Diez integrantes disciplinados y leales que, durante años, caminaron junto a sus manejadores en una misión tan noble como exigente: proteger a las familias guanajuatenses.

“Y no son solamente nombres. Son historias vivas. Son ejemplo de entrega absoluta por la seguridad de nuestro estado. Cada uno de ellos formó parte de un binomio inseparable, donde la confianza no se explicaba con palabras, sino con miradas, con señales, con esa conexión única que sólo se construye con el tiempo, el trabajo y un profundo cariño”, expresó Libia Dennise.

Resaltó que, durante siete años de servicio, estos extraordinarios caninos participaron en cientos de acciones como la detección de narcóticos, armas, dinero, explosivos y labores de búsqueda. Destacan más de 2 mil 734 operativos desplegados, 23 armas de fuego aseguradas, y más de 67 mil 800 dosis de sustancias ilícitas que fueron retiradas de las calles.

“Hoy, cuando los vemos aquí, con su porte digno y su historia cumplida, no podemos evitar sentir una gran admiración. Porque estos caninos no eligieron esta vocación, pero la asumieron con una entrega que sólo puede explicarse desde la lealtad más pura.

“Y junto a ellos, quiero hacer un reconocimiento muy especial a sus manejadores. A ustedes, gracias. Gracias por construir ese vínculo que va más allá del entrenamiento. Por confiar, por acompañar, y también por cuidar a cada una de las familias de Guanajuato”, expresó la Gobernadora.

Señaló que hoy comienza para ustedes una nueva etapa. Ya no como equipo operativo, sino como familia. Porque estos valientes caninos no se van a cualquier lugar, se van a casa. Se van con quienes mejor los conocen, con quienes han sido sus compañeros de vida. Y eso es profundamente significativo, porque el retiro digno también es un acto de justicia.

“Hoy en Guanajuato les decimos: gracias. Por su valentía, por su disciplina y lealtad. Gracias por ser parte de nuestra gloriosa historia como institución”, dijo Libia Dennise

Agregó que este momento también nos invita a reflexionar sobre algo más profundo, sobre nuestra relación con los seres que nos acompañan en la vida. Sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad de cuidar, respetar y proteger a quienes, como estos caninos, sienten, viven y entregan tanto.

Y hoy, añadió la Gobernadora, con la jubilación digna de estos caninos, no sólo les rendimos homenaje, también damos ejemplo en el cuidado animal. Un ejemplo de que una institución fuerte también puede ser humana. De que la seguridad y la sensibilidad no están peleadas. Reconocemos el valor de quienes sirven a esta institución, en este caso, nuestros oficiales caninos, es también fortalecer nuestros principios como sociedad.

La Gobernadora agradeció a la Embajada de los Estados Unidos de América por su aportación y colaboración permanente, porque estos 10 caninos llegaron a Guanajuato gracias a esta colaboración.

“Hoy despedimos a diez héroes y celebramos su legado. Reafirmamos también, los valores que nos definen como sociedad. A nuestros caninos: gracias por tanto. A sus manejadores: gracias por todo. A las Fuerzas de Seguridad Pública: gracias por tratar con respeto y dignidad a estos valientes. Misión cumplida, enhorabuena y muchas felicidades”, puntualizó Libia Dennise.

La Unidad Canina K9 nació en 2019, cuando la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en México, capacitó y certificó a 10 oficiales y sus caninos para conformar esta división especializada.

Actualmente, Guanajuato cuenta con 32 caninos al servicio de la seguridad pública.

El Secretario de Seguridad y Paz del Estado, Juan Mauro González Martínez, también reconoció la labor de los oficiales caninos que sirvieron a Guanajuato con disciplina, valentía y amor.

Además, destacó que detrás de cada binomio, se dio un cuidado, afectividad y una profunda relación humana, lo cual habla de la institución que se está construyendo en nuestro estado, por lo que manifestó su confianza de que este modelo se replique en otras entidades del país.

La Subdirectora de Sección de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Inna Rotenberg, a nombre de los Estados Unidos reconoció a la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato por su liderazgo y compromiso por la excelencia institucional, además de reconocer a los elementos de seguridad que trabajan diariamente para proteger a la comunidad, así como a los 10 oficiales caninos que concluyeron su servicio este día; “su guardia ha terminado, muchas gracias”. En esta ceremonia que se realiza por primera vez en Guanajuato, también tuvo la asistencia de los integrantes del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO).

Sigue leyendo

Gobernadora

GUANAJUATO LOGRA 4 MIL MILLONES DE DÓLARES EN INVERSIONES EN MENOS DE 2 AÑOS, LO QUE REPRESENTA EL 50% DE LA META SEXENAL: LIBIA DENNISE

Publicado

en

San Francisco del Rincón, Gto.- En menos de dos años del Gobierno de la Gente, se ha alcanzado ya el 50% de la meta sexenal en atracción de inversiones, con más de 4 mil millones de dólares comprometidos, a través de 56 proyectos que representan más de 14 mil empleos para las y los guanajuatenses.

Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la ceremonia del anuncio oficial de expansión de la empresa alemana Kromberg & Schubert en sus plantas de San Francisco del Rincón e Irapuato.

“Hoy, Kromberg & Schubert nos demuestra con hechos algo que valoramos profundamente, la confianza. Celebramos el anuncio de inversión de 26 millones de dólares, que fortalecerán y ampliarán sus capacidades productivas de sus plantas de Irapuato y de aquí en San Francisco del Rincón.

“Esto se suma a la inversión acumulada de más de 156 millones de dólares que ya habían realizado. Muchas felicidades por este anuncio, que contempla acciones muy concretas”, señaló la Gobernadora.

Con esta inversión, nos están demostrando que siguen creyendo en Guanajuato, que siguen confiando en nuestra gente, y en su talento, expresó Libia Dennise.

Resaltó que en 120 años esta empresa ha evolucionado de la fabricación de cables hasta convertirse en un actor estratégico en la industria automotriz global. Ha construido una reputación basada en la calidad, la confiabilidad y la visión de largo plazo. “Por ello, nos llena de orgullo, estar aquí acompañándolos este día”.

Desde su llegada en 2005 con la planta de Irapuato, hasta su expansión con dos plantas en San Francisco del Rincón, Kromberg & Schubert ha consolidado una presencia sólida en nuestro estado, agregó.

Y lo más importante, dijo la Gobernadora, su crecimiento ha generado oportunidades reales para nuestra gente, con más de 6 mil empleos en el estado, con un impacto social significativo ya que el 90% de su personal es guanajuatense, y el 60% son mujeres.

Ese es el verdadero valor de una inversión: cuando se traduce en prosperidad, en estabilidad, y oportunidades para más familias guanajuatenses, señaló.

La inversión que se realiza se destina a la planta de Irapuato, para el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a la planta de BMW en San Luis Potosí. Y para la expansión de la planta de inyección de plásticos aquí, en San Francisco del Rincón, lo que permitirá prácticamente duplicar su capacidad.

Además de fortalecer operaciones vinculadas a proyectos estratégicos como el de Mercedes-Benz. Todo esto acompañado de la generación de más de 1 mil 090 nuevos empleos, lo que representa más oportunidades para nuestra gente, más desarrollo para la región y más futuro para nuestras familias, dijo Libia Dennise.

La Gobernadora agregó que con Alemania se ha formado un lazo muy importante de confianza y de cooperación de desarrollo; este país es el tercer socio inversionista en Guanajuato, y eso representa más oportunidades para los guanajuatenses.

Las operaciones de esta empresa en Guanajuato incluyen la manufactura de arneses eléctricos, cables de batería y módulos altamente especializados, siendo incluso proveedor de componentes clave para modelos de alta gama como el Mercedes-Benz Clase S.

En este evento se contó con la participación del Presidente Municipal de San Francisco del Rincón; Alejandro Antonio Marún González; y del Director Técnico de la Planta Kromberg & Schubert, Raúl León, quien agradeció el apoyo de las autoridades estatales y municipales para que su empresa siga creciendo; “con esta inversión, reafirmamos nuestra confianza en México y en Guanajuato, y el talento de su gente”.

Además se tuvo la asistencia del Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; el Subsecretario de Atracción de Inversiones, Alejandro Hernández Fonseca, en representación de la Secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar; el Presidente Municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano; el Presidente Municipal de Manuel Doblado, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes; el Senador, Miguel Márquez Márquez; la Diputada Federal, Diana Gutiérrez Valtierra; y la Diputada Local, Noemí Márquez Márquez, entre otras autoridades y empresarios.

Sigue leyendo

Más vistas

® 2022 Noticias Bajío. Todos los derechos reservados. Grupo Noticel.

Marketing y Diseño: OPPOSIDE