Celaya
DIF CELAYA LLEVARÁ PROGRAMAS Y SERVICIOS A LAS COMUNIDADES DE PALMITA DE SAN GABRIEL Y CAMARGO
Eduardo Alejos Mancera, delegado de La Palmita, donde se tiene un estimado de 450 familias viviendo, agradeció el apoyo y dijo que se aprovechará la labor social en cada uno de los ámbitos.
DIF Celaya sigue recorriendo colonias y comunidades con el fin de acercar sus servicios, trámites, programas y beneficios, a las y los ciudadanos.
A partir de este mes se inicia el trabajo, ahora en la comunidad de La Palmita de San Gabriel y Camargo, ubicadas al sur poniente del municipio.
Eduardo Alejos Mancera, delegado de La Palmita, donde se tiene un estimando de 450 familias viviendo, agradeció el apoyo y dijo que se aprovechará la labor social en cada uno de los ámbitos.
Y es que, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Celaya llevará asesoría jurídica, trabajo social, consultas de terapia psicológica, así como talleres y hasta activación física.
“Ya arrancamos esta semana y agradezco mucho el trabajo que se hace por parte del DIF, creo que con estas acciones se llega a más gente y como comunidad nos vamos a unir para atender toda la problemática que pueda haber dentro de las familias, esto es algo que nunca se había dado y el trabajo entre sociedad y gobierno es lo que siempre suma”, dijo el delegado.
Marlene Ramírez Suaste, jefa de Voluntariado y del programa ‘DIF Contigo’, dijo que esperan visitar más comunidades a lo largo de este año.
“Este trabajo se hace básicamente para que todos los ciudadanos tengan acceso a algunos de los principales servicios y programas de DIF, actualmente la demanda se tiene mucho en el área de consulta psicológica lo cual nos alegra mucho ya que eso habla de que la gente quiere estar bien y es parte fundamental la salud emocional, incluso para el desarrollo de la sociedad”, dijo.
“Por otro lado, el servicio social y todo lo que tenga que ver con garantías de derechos y asesoría jurídica es lo que llevamos a las comunidades y con La Palmita de San Gabriel también habrá talleres, estamos justo hablando con madres y padres de familia para que nos digan cuales son las principales necesidades para ir dando respuesta, atención y solución”, añadió.
La localidad de La Palmita (La Palmita de San Gabriel) está situada en el Municipio de Celaya. Hay 1,193 habitantes. Es el pueblo más poblado en la posición número 37 de todo el municipio, que en total cuenta con 65 comunidades.
DIF Contigo ya ha llevado servicios a San Miguel Octopan, San Juan de la Vega, Santa Anita, Rincón de Tamayo, y a partir de este mes se integra La Palmita y Camargo.


Celaya
BRONCE PARA EL TAEKWONDO CELAYENSE EN LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE
Adeline Dakota Vargas Tapia, taekwondoín celayense, conquista medalla de bronce en la Olimpiada CONADE 2026, en Tlaxcala.
- Tlaxcala fue sede del torneo de Taekwondo de la Olimpiada Nacional CONADE, donde la deportista celayense Adeline Dakota Vargas Tapia, en la categoría Combate Femenil 10-11 años, se colgó la medalla de bronce representando al estado de Guanajuato.
El camino hacia el podio fue una dura batalla para la joven taekwondoína. En los cuartos de final, Adeline se enfrentó a Mia Guadalupe Mejorado, del estado de Tamaulipas, a quien venció por 2 rounds a 1, asegurando su pase a las semifinales.
En la semifinal, la celayense protagonizó un combate de alto nivel ante Alesandra Soto, de Chihuahua. El encuentro se definió en un cardíaco tercer round, donde cayó por estrecho margen de 4 puntos, quedando fuera de la final, pero asegurando la medalla de bronce.
Esta presea es el resultado del trabajo conjunto entre la atleta, su familia y el sólido respaldo institucional y técnico que la ha acompañado en su preparación, como lo es el Sistema de Cultura Física y Deporte del Municipio de Celaya (SIDEC), así como de la academia Ludus Magnus bajo la dirección de sus entrenadores Edgar Adrián Gómez Rico y Elisa Denise Núñez Sandoval.
Con esta medalla, Adeline demuestra una vez más el talento y la calidad del taekwondo que se forja en Celaya, Guanajuato, y que sigue posicionando al municipio como semillero de deportistas de alto rendimiento a nivel nacional.



Celaya
LANZAN CONVOCATORIA AL PREMIO DE LA JUVENTUD DE CELAYA 2026
La convocatoria y registro se encuentra abierta desde hoy, 4 de mayo, y hasta el 26 de junio, informó el director del Instituto de la Juventud, José Rentería Gualito, en rueda de prensa acompañado por el jefe de gabinete, Gustavo Paloalto, y algunos de los jóvenes ganadores del concurso en la edición 2025.
Celaya,Gto.- Con el objetivo reconocer la trayectoria de los jóvenes que por sus labores, actividades o proyectos sean ejemplo de vida en el entorno en el que se desarrollan, el Instituto Municipal de la Juventud lanzó la convocatoria al Premio de la Juventud 2026.
La convocatoria y registro se encuentra abierta desde hoy, 4 de mayo, y hasta el 26 de junio, informó el director del Instituto de la Juventud, José Rentería Gualito, en rueda de prensa acompañado por el jefe de gabinete, Gustavo Paloalto, y algunos de los jóvenes ganadores del concurso en la edición 2025.
En esta convocatoria y registro podrán participar jóvenes de 12 a 29 años originarios o residentes de Celaya que tengan logros sobresalientes en las categorías participantes: Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Arte, Participación Cívica y Política, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Derechos Humanos, Emprendimiento, Deporte, Derechos de las Mujeres (categoría violeta).
Los participantes podrán inscribirte, o ser propuestos por algún conocido, en una o hasta dos categorías como máximo.
Como restricciones se establece que no pueden participar ganadores recientes (últimos 2 años), funcionarios públicos y familiares directos de funcionarios.
Una vez que concluya la etapa de registro, el 26 de junio, se tendrá un proceso de revisión, del 29 de junio al 3 de julio, y los finalistas se seleccionarán del 6 al 10 de julio
La evaluación final será del 13 al 17 julio, los resultados se darán a conocer del 20 al 24 julio y la premiación será el 7 agosto, en el marco del mes de la juventud. Los premios consisten en 15 mil pesos por categoría, además del apoyo para desarrollar sus proyectos.
El jurado será compuesto por personas externas al Instituto de la Juventud y su fallo será inapelable. Evaluarán congruencia, desarrollo personal, impacto social, compromiso comunitario, actitud y visión.
Todos los interesados en participar pueden solicitar más información y enviar su documentación al contacto de registro del IMJUV Celaya, al teléfono 461 612 0200, en redes sociales donde aparecen como Juventud Celaya o al correo uvi.imjuvcelaya@gmail.com.
Juan Fernando Sánchez, Ricardo Moreno y José Juan Hernández, ganadores del premio de la juventud en la edición 2025, hicieron el llamado a la juventud del municipio a participar ya que además de la posibilidad de obtener un premio económico, viven una gran experiencia al compartir sus proyectos y conocer a más personas talentosas en cada uno de los ámbitos donde se desarrollan.



Celaya
APRUEBAN MÁS RECURSOS PARA FORTALECER AL CAMPO
Celaya,Gto.- Con el propósito de proveer herramientas y recursos para fortalecer la producción del campo celayense, el Ayuntamiento aprobó cerca de un millón y medio de pesos que se aplicarán por medio de los programas “Reconversión Productiva por el Bienestar Rural” e “Insumos Agrícolas por la Esperanza en el Campo”.
En sesión de Ayuntamiento de este viernes, la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, Carmen Ortiz, presentó los dictámenes correspondientes a los lineamientos de operación y propuesta de inversión de los referidos programas.
De acuerdo a los dictámenes, el programa “Reconversión Productiva por el Bienestar Rural” tiene como objetivo transformar los sistemas productivos tradicionales hacia cultivos o actividades de mayor rentabilidad y sostenibilidad, enriqueciendo así la alimentación del ciudadano, en este caso con semilla de garbanzo. La inversión aprobada para este programa es de 800 mil pesos.
El programa “Insumos Agrícolas por la Esperanza en el Campo” tiene considerado un presupuesto de 693 mil pesos y su objetivo es impulsar al sector agrícola para elevar o mejorar la producción de granos, que generen e incrementen la seguridad agroalimentaria y así potenciar el desarrollo social y económico de nuestro Municipio, apoyando con Insumos para la siembra.
Ya aprobados por el Ayuntamiento, los lineamientos de ambos programas serán publicados a través de la página web del municipio de Celaya: www.celaya.gob.mx
Actualizan tarifas de estacionamientos públicos
En otro punto de la orden del día en la sesión de este viernes, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Miguel Villanueva, presentó el dictamen que contiene la actualización de las tarifas de estacionamientos públicos y en plazas comerciales ubicados en el municipio.
El dictamen aprobado considera tarifas de acuerdo a la categoría del estacionamiento que va de 25 pesos por hora y 12 pesos por fracciones de 30 minutos para los estacionamientos de categoría “A”, de 20 pesos por hora y 10 pesos las fracciones de 30 minutos, para los de categoría “B” y de 13 pesos por hora y 6 pesos por fracción de 30 minutos para los de categoría “C”.
Las tarifas para estacionamientos en plazas comerciales también se establecieron de acuerdo a la categoría que corresponda. Todas deberán otorgar los primeros 60 minutos de manera gratuita y a partir de ese tiempo correrá la tarifa de 8 pesos por hora o fracción para la categoría “A” y de 6 pesos por hora o fracción, para los de categoría “B”.
La categoría de cada estacionamiento se otorgará de acuerdo a las características, condiciones y servicios que ofrece.
Otros dictámenes aprobados
En la sesión de Ayuntamiento de este viernes también se probaron dictámenes de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y a la Tecnología, entre ellos el cierre del Programa “Bienestar Escolar: equipamiento para la transformación”, para el ejercicio fiscal 2025, la tercera propuesta de aplicación de recursos del Programa “Escuelas de la Esperanza: Revalorando el Futuro” para el ejercicio fiscal 2026 y la reasignación de partidas presupuestales de los Programas de Educación para el ejercicio fiscal 2026.


-
GobernadoraHace 4 semanasGUANAJUATO LOGRA 4 MIL MILLONES DE DÓLARES EN INVERSIONES EN MENOS DE 2 AÑOS, LO QUE REPRESENTA EL 50% DE LA META SEXENAL: LIBIA DENNISE
-
GobernadoraHace 4 semanasHOY SE JUBILAN 10 CANINOS DE LA UNIDAD K9, ¡MISIÓN CUMPLIDA!: GOBERNADORA
-
DeportesHace 4 semanasPRESENTA GOBERNADORA AGENDA MUNDIALISTA PARA UNIR A LAS FAMILIAS GUANAJUATENSES
-
GobernadoraHace 1 semanaAnuncia Gobernadora inicio de funciones de “Transparencia para la Gente”
-
GobernadoraHace 1 semanaLa educación es la mejor herramienta para construir el futuro de Guanajuato: Libia Dennise

