Celaya
ENTRE LA SIMULACION Y EL CINISMO
Algunos políticos han hecho del cinismo una especialización que va de tres años, a una vida detrás del escritorio y del micrófono.

Doble o Nada
José Luis Ramírez
Algunos políticos han hecho del cinismo una especialización que va de tres años, a una vida detrás del escritorio y del micrófono. Da la impresión de que el cinismo es una conducta moral, y ética que no impacta, ni afecta la vida pública, pero no es así, de hecho, los servidores públicos, tienen una primere exigencia y obligatoriedad: cumplir con la ley fundamental, y todas las secundarias. El cinismo las elude, las omite, las retuerce, las revuelve para que en esa turbulencia puedan pescar a dos manos.
La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 108, señala que se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular… en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los organismos al servicio del Estado, y “serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones”.
Los Derechos humanos son obligatorios, no son una concesión personal de una gobernante, y deben ser la medula de cualquier otra ley, y del ejercicio de la administración y gobierno, en este caso, municipal. El derecho humano al agua potable es fundamental, imprescindible, y el señalamiento de su suministro es irrebatible, por una simple y contunden razón, es el origen, y el sustento de la vida humana.
Durante 4 años, de forma sistemática, en lo personal, y en la organización ciudadana en la que participo, hemos demandado que se ordene la gestión municipal del uso y suministro del agua bajo las condiciones que señala la Ley, es decir, que se entregue agua apta para consumo humano, de acuerdo a las Normas que obliga la SSA, a pesar de ello, se viola la Constitución, se retuercen los procedimientos, se omite el interés público, y se gasta el presupuesto en necedades, vanidades, negocios o en la entrega de “apoyos sociales” que a todas luces también violentan la Constitución, porque en los actos, se promociona a la persona que los entrega con fines electorales.
A todas luces resulta discriminatorio que la ciudad esté dividida en dos partes, la zona rural y la zona urbana con fines no necesariamente territoriales, sino para eludir responsabilidades, y esto se demuestra en la forma de gestionar los servicios públicos; mientras en la zona rural, los empleados principales son los delegados, con los salarios mas bajos del tabulador de la zona urbana, pero además sin contar con el apoyo para enfrentar el rezago social y los servicios que demandan sus habitantes. El asunto del suministro de agua potable, que por obligación constitucional debe entregar el municipio, es uno de los asuntos reveladores del uso malicioso de instituciones.
Mientras que en las 65 comunidades rurales la gestión del agua la realizan los propios habitantes sin percibir un salario, y de manera autogestiva pagan los costos de administración, sin poseer las mínimas herramientas para detectar y cumplir con las normas que señala la NOM 127 de la SSA, ni tampoco cuentan con la infraestructura para el saneamiento de las agua residuales; por el lado urbano se creó JUMAPA para atender solamente la zona urbana, contando hasta el día de hoy con un presupuesto de mas de 600 millones de pesos, y una plantilla laboral cercana a los 500 empleados, dentro de los cuales, hay mas de 50 de primer nivel, y con excepcional trato. ¿Por qué después de decenas de años, no se ha ampliado la cobertura del agua potable a todo el municipio? ¿Por qué no se ha integrado a todos los celayenses a un sistema de beneficio de agua potable como lo señala la Constitución?
Le doy un dato, en la zona rural, existe la Coordinación de los Comités del agua potable, y está a cargo de la Secretaria del Ayuntamiento, que reitero, no entrega ni una herramienta, ni salarios, ni prestaciones, en síntesis, no aporta nada, a pesar de que el Reglamento obliga a que en el tema de salud, y como acto fundamental, debe garantizar la inocuidad del agua que reciben los habitantes.
Como usted lo sabe, los habitantes de la zona urbana y de la zona rural ubicados al nororiente de la ciudad reciben agua contaminada por flúor y arsénico, en ambos casos no es atendido, violando otra vez el derecho humano a la salud y aun ambiente sano.
Hace unos meses para conformar y actualizar datos, se solicitó a la Coordinación de los Comités del Agua, los resultados de los análisis organolépticos, físico, químicos y microbiológicos de los pozos de agua de San Miguel Octopan, Luis Donaldo Colosio, Galvánes, San Juan de la Vega, Tenería del Santuario, que debieron realizarse en los años 2019, 2020, 2021, 2022, y la respuesta (530/2022) dice: “la Dirección General de Desarrollo Social de Celaya, Guanajuato, realizó un criterio de búsqueda exhaustivo en tiempo, modo, lugar u ocasión y teniendo como resultado de dicha búsqueda la INEXISTENCIA DE LA MISMA”.
Con relación al Pozo y la Planta Potabilizadora la Herradura, que hemos señalado de manera reiterada, que funciona de manera parcial, filtrando agua con flúor, se le solicitó a JUMAPA los análisis del agua -oficio 0435/DJ-INT/2022-, de los años 2015 al 2022, y responde: le informamos que el Pozo y la Planta Potabilizadora La Herradura se encuentran fuera de operación”.
Al respecto, la Ley mas allá del juicio moral, señala que “la y el servidor público deben conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña… es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones. Los derechos esenciales con respecto al AGUA y la salud los incumplen y no pasa nada. Hay un Ayuntamiento omiso, sin vida, y sin compromiso social, simulando gobernar y administrar.
Entendemos que no les gusta la observación y la evaluación ciudadana pero la Ley lo establece, “para el servidor público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad”. Este Ayuntamiento en su letargo, solo vive para cobrar su quincena, y sin capacidad de pensar un cambio real con respecto a lo que vivíamos en otras administraciones. No puede, y no quiere trabajar para los celayenses, sigue la línea recta que le heredaron.
Confiar en la voluntad de estos servidores públicos, algunos ya inventariados en la nómina municipal, sería pecar de ingenuidad, pero confiar y apostarle al cumplimiento de la Ley es fundamental, por eso, en los próximos días en COPLADEM se aprobarán las obras prioritarias para realizarse el próximo año, allí nuestros compañeros de Alianza ciudadana, seguirán insistiendo en la realización de obras para garantizar el derecho humano al agua potable. Esa y otras tribunas se abren para la búsqueda de la equidad, la justicia, y para poner fin a la simulación política.
Revolcadero.
El ciudadano presidente Mendoza Márquez, anunció la precariedad de su salud como un lamento, tiene cáncer de próstata desde hace años, desde luego se le desea que recupere su salud en su casa, como debe ser.
Celaya
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CELAYA JUAN MIGUEL RAMÍREZ INAUGURO EL CENTRO ESPERANZARTE DE GIRASOLES.
El arte y la cultura están cada vez más cerca del pueblo celayense, con la apertura del centro EsperanzArte de la colonia Girasoles segunda sección, donde a partir de ahora se ofrecerán talleres de pintura, fotografía, maquillaje artístico y guitarra, además de diferentes actividades culturales.

Celaya,Gto.- El arte y la cultura están cada vez más cerca del pueblo celayense, con la apertura del centro EsperanzArte de la colonia Girasoles segunda sección, donde a partir de ahora se ofrecerán talleres de pintura, fotografía, maquillaje artístico y guitarra, además de diferentes actividades culturales.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, encabezó la inauguración del cuarto centro EsperanzArte, un programa emblema del Gobierno de la Esperanza que tiene como propósito recuperar el tejido social, a través de la oferta de actividades artísticas, culturales y lúdicas para todas las personas, desde niños hasta adultos mayores, pasando por adolescentes, jóvenes y adultos.
“El arte nos enseña a sentir distinto, nos enseña a ver las cosas distinto, nos da una serie de valores que permiten y que permitirán que en poco tiempo nuestra ciudad sea una ciudad de paz, de prosperidad, como siempre lo hemos querido. Estamos en ese camino”, dijo el presidente municipal, durante su mensaje inaugural.
Los centros EseranzArte iniciaron en la comunidad de San Juan de la Vega, posteriormente en la colonia Santa Rita. El tercero en la colonia Galaxias del Parque y el cuarto es este de la colonia Girasoles.
El presidente municipal reiteró que su compromiso es abrir 100 centros para el desarrollo del arte y la cultura en el periodo de la administración 2024-2027 y en el primer año serán al menos 30 y, de ser posible, 40 o 45.
En la inauguración del centro EsperanzArte de Girasoles se tuvo una gran participación de vecinos de las colonias Girasoles primera y segunda sección, así como de representantes de otras colonias de la zona y estudiantes de la escuela Fernando Montes de Oca.
También estuvo la presidenta del Patronato del DIF municipal, Laura Casillas, el diputado Antonio Chaurand, integrantes del Ayuntamiento y titulares de las direcciones municipales que se suman a esta estrategia para recobrar el tejido social desde la promoción del arte y la cultura.





Celaya
PUERTA LOGÍSTICA Y GRANDES PROYECTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO VIENEN PARA CELAYA: JUAN MIGUEL RAMÍREZ
El presidente municipal participó en la toma de protesta del Consejo Directivo del Consejo Coordinador Empresarial.

Celaya,Gto.- Durante su participación en la toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, afirmó que vienen grandes cosas para el desarrollo económico del municipio, como la Puerta Logística que está a meses o semanas de ser una realidad, y destacó la colaboración que el sector empresarial tiene con el gobierno para construir un futuro próspero y sostenible.
«Vienen grandes cosas para el desarrollo de nuestro municipio como es el caso de la producción de la nueva Acura 2025 de Honda, misma que anteriormente sólo se producía en Estados Unidos y Japón; también la Puerta Logística que tenemos que estar muy pendientes porque esto ya no es de años, es de meses y puede que hasta de semanas. Quiero invitar a todos los presentes a seguir trabajando de la mano, a fortalecer nuestras alianzas y a construir un camino hacia el desarrollo que influya a todos los sectores de nuestra sociedad», dijo el alcalde Ramírez Sánchez.
El presidente municipal señaló como un momento de gran importancia para Celaya el relevo que se tiene en el CCE, ya que el trabajo de este organismo es fundamental para el desarrollo económico y social.
«Quiero reconocer y agradecer el extraordinario trabajo realizado por el presidente saliente, Juan Yudico Errasti; durante su gestión hemos visto un crecimiento significativo en la colaboración entre el sector público y privado, así como un impulso a la innovación y el emprendimiento. Hoy, al asumir la presidencia Jorge Luis Gámez Campos, tiene la responsabilidad de continuar con este legado y llevarlo aún más lejos, estoy seguro que su experiencia y su pasión por el desarrollo empresarial serán clave para enfrentar los retos que se nos presentan», afirmó el presidente municipal.
El ahora presidente del CCE Celya, Jorge Luis Gámez, presentó su programa de trabajo al frente de este organismo que agrupa a mil 500 empresas, y mostró su disposición para trabajar junto con el gobierno municipal y el gobierno del estado para alcanzar los objetivos.
La gobernadora del estado, Libia Dennise García, reiteró su respaldo al alcalde Juan Miguel Ramírez y su disposición para poner a Celaya en el lugar que merece.
“Queremos que aquí se genere progreso y bienestar, que consolidemos una sociedad con las mismas oportunidades para todas y todos; hoy vamos a poner a Celaya en el lugar que debe tener”, dijo la gobernadora del estado.
En la toma de protesta del nuevo consejo directivo del CCE participaron diputados locales, secretarios y secretarias de estado, alcaldes y alcaldesas de la región, integrantes del Ayuntamiento, titulares de las direcciones municipales y representantes de los organismos y asociaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.




Celaya
LANZAMIENTO ESTATAL DE LA MARCA “HECHO EN MÉXICO” SERÁ EN CELAYA
En rueda de prensa el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó de los beneficios de esta certificación que será presentada el próximo viernes, al mediodía, en el Teatro de la Ciudad.

Celaya,Gto.- Celaya será sede del lanzamiento estatal de la marca “Hecho en México”, una certificación que avala productos elaborados o ensamblados en nuestro país con gran calidad de consumo nacional y de exportación.
Así se informó en rueda de prensa de este martes con el eje Economía y Prosperidad, encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, acompañado por la directora de Desarrollo Económico, Analy Rocha; el director del Consejo de Turismo, Carlos Olvera, y la directora del Ecoforum, Sandra Lira.
El lanzamiento de marca Hecho en México será el próximo viernes 4 de abril, a las 12:00 horas, en el Teatro de la Ciudad.
El presidente municipal destacó que esta será una gran oportunidad para que los empresarios y emprendedores celayenses de todos los niveles, conozcan las bondades de obtener la certificación de la marca “Hecho en México” y comenzar con su proceso de registro y obtención del distintivo.
Como ejemplo, mencionó que los cajeteros celayenses, al obtener esta certificación, pueden tener acceso a mercados nacionales e internacionales, lo que representará mayor producción que a su vez significa compra de más leche de cabra a los productores lecheros, fortalecimiento de las cadenas productivas, más empleos y mejores condiciones de vida.
Entre los beneficios que destacaron de obtener la marca “Hecho en México” se encuentran: mayor preferencia de los consumidores, inscripción al Catálogo Nacional de Productores, acceso a capacitación, descuento en el registro de marca ante el IMPI, apoyos para financiamientos, entre otros.
El trámite para la certificación de marca es gratuito y el Gobierno Municipal, a través de la dirección de Desarrollo Económico, tendrá la posibilidad de apoyar a todos los empresarios celayenses que deseen realizarlo.
El evento de lanzamiento de marca “Hecho en México” será de acceso libre, por lo que invitaron a todos los interesados a participar.
Anuncian el próximo BEC Dance Competition
En la rueda de prensa de este martes participó el organizador del BEC Dance Competition, Héctor Arrache, quien anunció la próxima edición de este evento que se realizará los días 24 y 25 de mayo, en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras.
El evento reunirá a mil competidores de estados como Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua y Guanajuato, participantes en disciplinas como ballet, hip-hop, jazz, reggaeton, contemporáneo y k-pop.
Todas la academias y equipos que deseen inscribirse tienen hasta el próximo 30 de abril para ello, a través de redes sociales de BEC Competition o al número 461 167 88 05.




-
EducaciónHace 2 semanas
Más de 300 estudiantes brillan en las eliminatorias de Expresión Oral
-
CelayaHace 2 semanas
MILES DE CELAYENSES DISFRUTARON DEL SABROSO SABOR DEL DÉCIMO FESTIVAL “TRADICIÓN Y SABOR”.
-
CelayaHace 1 semana
LANZAMIENTO ESTATAL DE LA MARCA “HECHO EN MÉXICO” SERÁ EN CELAYA
-
MunicipiosHace 2 semanas
Es secretaria de turismo de las 200 mujeres más importantes del país
-
CelayaHace 2 semanas
EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CELAYA INFORMA SOBRE LOS RESULTADOS DEL EJE PAZ Y JUSTICIA.
-
CelayaHace 3 días
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CELAYA JUAN MIGUEL RAMÍREZ INAUGURO EL CENTRO ESPERANZARTE DE GIRASOLES.
-
Apaseo el GrandeHace 3 días
LA COMUNIDAD DE AMEXHE RECIBE LOS PROGRAMAS DE “ALCALDE EN TU CALLE” DE APASEO EL GRANDE, GTO.
-
CelayaHace 3 días
PUERTA LOGÍSTICA Y GRANDES PROYECTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO VIENEN PARA CELAYA: JUAN MIGUEL RAMÍREZ