Contáctanos

Celaya

EN CELAYA SE PRESENTA LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL “TRADICIÓN Y SABOR”.

La directora del Consejo de Turismo del municipio, Aracely Torres Correa, informó que la edición pasada del festival registró una asistencia de 22 mil visitantes, por lo que en este año la expectativa es llegar a las 25 mil personas, con una derrama económica proyectada de 17 millones 156 mil pesos.

Publicado

en

Celaya,Guanajuato.- Del 17 al 19 de marzo se realizará la octava edición del Festival Tradición y Sabor Celaya, evento gastronómico en el que participarán las cocineras tradicionales locales, de los pueblos mágicos de Guanajuato, del estado de Oaxaca, además de ofrecer una serie de actividades artísticas y culturales para toda la familia.

Este miércoles fue presentado el programa del Festival Tradición y Sabor, que para la octava edición tendrá como invitado especial al estado de Oaxaca, al municipio de San Felipe y los pueblos mágicos de Jalpa de Cánovas, Doctor Mora y Comonfort, que estarán representados por sus cocineras tradicionales.

Durante los tres días, los asistentes podrán disfrutar platillos como el “caldo de rata”, enchiladas con cecina, mole colorado, quesillo, tortillas ceremoniales, tlayudas y agua de aguacate, típicos de los pueblos invitados, así como como las tradicionales gorditas de queso y migajas de Celaya, el pozole rojo y el pozole verde, entre otros más, explicó Karla Colorado, cocinera tradicional que hizo uso de la voz, en representación de todas las cocineras.

La directora del Consejo de Turismo del municipio, Aracely Torres Correa, informó que la edición pasada del festival registró una asistencia de 22 mil visitantes, por lo que en este año la expectativa es llegar a las 25 mil personas, con una derrama económica proyectada de 17 millones 156 mil pesos.

“El objetivo es disfrutar de la cocina tradicional, de seguir fomentando y promoviendo para las nuevas generaciones, para seguir fortaleciendo la actividad turística en el municipio”, dijo la directora de Turismo, al tiempo de hacer la invitación a todos los celayenses y visitantes tanto de la región como de otros estados.

Actividades culturales

El Instituto de Arte y Cultura, a través de la Casa del Diezmo, también se unirá a este festival para presentar una variedad de actividades entre las que destacan la inauguración de la exposición pictórica “Hilos de la Memoria”, de la artista Argelia Matus, con obras que resaltan la cultura, tradición e identidad de Oaxaca, el viernes 17, a la 1:30 de la tarde.

El mismo viernes, después del acto inaugural del festival, se realizará una presentación artística con la música y danza tradicional de Oaxaca.

El director de la Casa del Diezmo, Néstor Desales, informó que en esta oferta cultural y artística se busca involucrar a los artistas y grupos independientes del municipio, por lo que se abrieron convocatorias para participar en actividades que también resaltaron en este festival.

Uno de ellos es la representación de una tradicional Calenda Oaxaqueña (festividad), el sábado 18, a las 5:00 de la tarde, con música en vivo y baile que se hará a través de un recorrido que partirá en la Casa del Diezmo y recorrerá algunas calles del centro, hasta llegar al jardín principal.

El domingo 19, a las 3:00 de la tarde, se realizará un baile masivo de Flor de Piña, uno de los más representativos de Oaxaca, para el que se abrió una convocatoria a todos los grupos o independientes que deseen participar. El evento reunirá a más de 100 personas bailando al ritmo de la Banda de Viento municipal que alternará con la Banda Infantil y Juvenil.

En la presentación del Festival Tradición y Sabor también estuvo presente el presidente del Consejo de Turismo, Ricardo Sánchez, así como Adriana Jasso Mejía, de la Secretaría de Turismo del Estado, quien reconoció el trabajo que realiza el Gobierno Municipal para llevar a los celayenses y visitantes un evento de gran calidad que posiciona no solo a Celaya sino a todo el estado de Guanajuato.

Todas las actividades, a detalle, se podrán consultar en las redes sociales del Consejo de Turismo: @Turismo Celaya

Celaya

BRONCE PARA EL TAEKWONDO CELAYENSE EN LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE

Adeline Dakota Vargas Tapia, taekwondoín celayense, conquista medalla de bronce en la Olimpiada CONADE 2026, en Tlaxcala.

Publicado

en

  • Tlaxcala fue sede del torneo de Taekwondo de la Olimpiada Nacional CONADE, donde la deportista celayense Adeline Dakota Vargas Tapia, en la categoría Combate Femenil 10-11 años, se colgó la medalla de bronce representando al estado de Guanajuato.

El camino hacia el podio fue una dura batalla para la joven taekwondoína. En los cuartos de final, Adeline se enfrentó a Mia Guadalupe Mejorado, del estado de Tamaulipas, a quien venció por 2 rounds a 1, asegurando su pase a las semifinales.

En la semifinal, la celayense protagonizó un combate de alto nivel ante Alesandra Soto, de Chihuahua. El encuentro se definió en un cardíaco tercer round, donde cayó por estrecho margen de 4 puntos, quedando fuera de la final, pero asegurando la medalla de bronce.

Esta presea es el resultado del trabajo conjunto entre la atleta, su familia y el sólido respaldo institucional y técnico que la ha acompañado en su preparación, como lo es el Sistema de Cultura Física y Deporte del Municipio de Celaya (SIDEC), así como de la academia Ludus Magnus bajo la dirección de sus entrenadores Edgar Adrián Gómez Rico y Elisa Denise Núñez Sandoval.

Con esta medalla, Adeline demuestra una vez más el talento y la calidad del taekwondo que se forja en Celaya, Guanajuato, y que sigue posicionando al municipio como semillero de deportistas de alto rendimiento a nivel nacional.

Sigue leyendo

Celaya

LANZAN CONVOCATORIA AL PREMIO DE LA JUVENTUD DE CELAYA 2026

La convocatoria y registro se encuentra abierta desde hoy, 4 de mayo, y hasta el 26 de junio, informó el director del Instituto de la Juventud, José Rentería Gualito, en rueda de prensa acompañado por el jefe de gabinete, Gustavo Paloalto, y algunos de los jóvenes ganadores del concurso en la edición 2025.

Publicado

en

Celaya,Gto.- Con el objetivo reconocer la trayectoria de los jóvenes que por sus labores, actividades o proyectos sean ejemplo de vida en el entorno en el que se desarrollan, el Instituto Municipal de la Juventud lanzó la convocatoria al Premio de la Juventud 2026.

La convocatoria y registro se encuentra abierta desde hoy, 4 de mayo, y hasta el 26 de junio, informó el director del Instituto de la Juventud, José Rentería Gualito, en rueda de prensa acompañado por el jefe de gabinete, Gustavo Paloalto, y algunos de los jóvenes ganadores del concurso en la edición 2025.

En esta convocatoria y registro podrán participar jóvenes de 12 a 29 años originarios o residentes de Celaya que tengan logros sobresalientes en las categorías participantes: Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Arte, Participación Cívica y Política, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Derechos Humanos, Emprendimiento, Deporte, Derechos de las Mujeres (categoría violeta).

Los participantes podrán inscribirte, o ser propuestos por algún conocido, en una o hasta dos categorías como máximo.

Como restricciones se establece que no pueden participar ganadores recientes (últimos 2 años), funcionarios públicos y familiares directos de funcionarios.

Una vez que concluya la etapa de registro, el 26 de junio, se tendrá un proceso de revisión, del 29 de junio al 3 de julio, y los finalistas se seleccionarán del 6 al 10 de julio

La evaluación final será del 13 al 17 julio, los resultados se darán a conocer del 20 al 24 julio y la premiación será el 7 agosto, en el marco del mes de la juventud. Los premios consisten en 15 mil pesos por categoría, además del apoyo para desarrollar sus proyectos.

El jurado será compuesto por personas externas al Instituto de la Juventud y su fallo será inapelable. Evaluarán congruencia, desarrollo personal, impacto social, compromiso comunitario, actitud y visión.

Todos los interesados en participar pueden solicitar más información y enviar su documentación al contacto de registro del IMJUV Celaya, al teléfono 461 612 0200, en redes sociales donde aparecen como Juventud Celaya o al correo uvi.imjuvcelaya@gmail.com.

Juan Fernando Sánchez, Ricardo Moreno y José Juan Hernández, ganadores del premio de la juventud en la edición 2025, hicieron el llamado a la juventud del municipio a participar ya que además de la posibilidad de obtener un premio económico, viven una gran experiencia al compartir sus proyectos y conocer a más personas talentosas en cada uno de los ámbitos donde se desarrollan.

Sigue leyendo

Celaya

APRUEBAN MÁS RECURSOS PARA FORTALECER AL CAMPO

Publicado

en

Celaya,Gto.- Con el propósito de proveer herramientas y recursos para fortalecer la producción del campo celayense, el Ayuntamiento aprobó cerca de un millón y medio de pesos que se aplicarán por medio de los programas “Reconversión Productiva por el Bienestar Rural” e “Insumos Agrícolas por la Esperanza en el Campo”.

En sesión de Ayuntamiento de este viernes, la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, Carmen Ortiz, presentó los dictámenes correspondientes a los lineamientos de operación y propuesta de inversión de los referidos programas.

De acuerdo a los dictámenes, el programa “Reconversión Productiva por el Bienestar Rural” tiene como objetivo transformar los sistemas productivos tradicionales hacia cultivos o actividades de mayor rentabilidad y sostenibilidad, enriqueciendo así la alimentación del ciudadano, en este caso con semilla de garbanzo. La inversión aprobada para este programa es de 800 mil pesos.

El programa “Insumos Agrícolas por la Esperanza en el Campo” tiene considerado un presupuesto de 693 mil pesos y su objetivo es impulsar al sector agrícola para elevar o mejorar la producción de granos, que generen e incrementen la seguridad agroalimentaria y así potenciar el desarrollo social y económico de nuestro Municipio, apoyando con Insumos para la siembra.

Ya aprobados por el Ayuntamiento, los lineamientos de ambos programas serán publicados a través de la página web del municipio de Celaya: www.celaya.gob.mx

Actualizan tarifas de estacionamientos públicos

En otro punto de la orden del día en la sesión de este viernes, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Miguel Villanueva, presentó el dictamen que contiene la actualización de las tarifas de estacionamientos públicos y en plazas comerciales ubicados en el municipio.

El dictamen aprobado considera tarifas de acuerdo a la categoría del estacionamiento que va de 25 pesos por hora y 12 pesos por fracciones de 30 minutos para los estacionamientos de categoría “A”, de 20 pesos por hora y 10 pesos las fracciones de 30 minutos, para los de categoría “B” y de 13 pesos por hora y 6 pesos por fracción de 30 minutos para los de categoría “C”.

Las tarifas para estacionamientos en plazas comerciales también se establecieron de acuerdo a la categoría que corresponda. Todas deberán otorgar los primeros 60 minutos de manera gratuita y a partir de ese tiempo correrá la tarifa de 8 pesos por hora o fracción para la categoría “A” y de 6 pesos por hora o fracción, para los de categoría “B”.

La categoría de cada estacionamiento se otorgará de acuerdo a las características, condiciones y servicios que ofrece.

Otros dictámenes aprobados

En la sesión de Ayuntamiento de este viernes también se probaron dictámenes de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y a la Tecnología, entre ellos el cierre del Programa “Bienestar Escolar: equipamiento para la transformación”, para el ejercicio fiscal 2025, la tercera propuesta de aplicación de recursos del Programa “Escuelas de la Esperanza: Revalorando el Futuro” para el ejercicio fiscal 2026 y la reasignación de partidas presupuestales de los Programas de Educación para el ejercicio fiscal 2026.

Sigue leyendo

Más vistas

® 2022 Noticias Bajío. Todos los derechos reservados. Grupo Noticel.

Marketing y Diseño: OPPOSIDE