Opinión
NO MENTIRÁS, NO MATARÁS
Esta marcha es distinta, cientos de mujeres, vuelven a salir a la calle después de dos años de reclusión por la amenaza mortal de la pandemia.
Doble o nada por José Luis Ramírez
Ver para contarlo, fue el motivo que me llevo a la marcha de las mujeres celayenses. Hace dos años marché, bajo una encomienda y deferencia singular, que me posibilitó escribir su crónica. Hoy era diferente, llegué con Ara y Aude, dispuesto a tomar las gráficas, y el testimonio desde una distancia prudente.
Otra vez de la nada, la calle se convirtió en un remolino humano, mujeres de todas las edades y de toda condición económica van llegando, y se agrupan por afinidades escolares, laborales, familiares, o amistosas. Llama la atención las niñas en la compañía de sus madres, todas portan un cartel que seguramente fue escrito con mucha conciencia, reflexión y no poco dolor, caminan en dirección a la mancha humana que se arremolina junto a las puertas de la antigua feria municipal.
Pasan de las cinco de la tarde. En la esquina de boulevard poniente, y Ponciano Aguilar hay unidades de seguridad municipal y del ejército, da la impresión, que están para cuidar la marcha, porque la concentración es enfrente, a 50 metros, en diagonal, yendo hacia el poniente. Pero no, una hora antes, habían ejecutado a una persona. La sombra de la violencia e incertidumbre, genera nerviosismo en los elementos de seguridad. Estamos en la quinta ciudad más violenta del mundo.
Esta marcha es distinta, cientos de mujeres, vuelven a salir a la calle después de dos años de reclusión por la amenaza mortal de la pandemia. Los efectos de esa reclusión son alarmantes, la violencia en contra de las mujeres, incluyendo a las niñas, estremece: en los últimos dos años (2020-2021), en el estado de Guanajuato se denunciaron 1467 violaciones, 21,659 casos de violencia intrafamiliar, 49 feminicidios. ¿Cuántos fueron investigados y juzgados? No lo sabemos
Esta marcha es una postal para el futuro, es el retrato de un cambio de paradigmas, por eso no es casual la presencia de mujeres de todas las edades; por eso no es casual que de una convocatoria anónima salgan cientos de mujeres a romper el silencio, a inundar las calles con su presencia, con sus gritos, con su solidaridad; por eso no es casual que su canto sea un eco que eriza la piel, e incomode a las generaciones que prefirieron guardar silencio, y tragarse sus lágrimas en los rincones del desdén y el menosprecio machista.
La marcha es un llamado a la unidad para protegerse, la manada grita, convoca: ¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente! Son palabras que llaman a tomar conciencia, que llaman a perder el miedo al machismo, que llaman borrarlo. Y no es una exclamación piadosa, es un reclamo que comenzó a ser una sola fuerza, capaz de romper todo si fuese necesario.
Al llegar a la calle de Allende han transcurrido sesenta minutos, han marchado dos mil trescientos metros, pero han grabado en la conciencia colectiva un discurso que es más fuerte que mallas de acero, que blindajes ideológicos del medioevo. Los pequeños cerebros se turban, hay una idea que no procesan, les aterra: “hay que abortar el sistema patriarcal”. No se esfuerzan en comprender, que se alude al sistema de dominación machista, soportado en la violencia de género, en el abuso, en la complicidad, y en el resultado desolador: la violencia verbal, psicológica, económica, laboral, sexual, la violación, el feminicidio, y ahora, uno de los dolores más atroces para las familias: la desaparición.
Mirando desde el oriente hacia donde se van ocultando los últimos rayos de sol, se observa una marea verde y negra: miles de mujeres brincan, cantan, tocan tambores, y sus manos en alto sostienen carteles de todos tamaños, y colores, pero en los contenidos, hay un mensaje de fuerza, de reclamo y de reto: ¡Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio!
Celaya es otra, sus mujeres son otras. Retadoras, sin miedo a la crítica hueca, sin miedo al estatus y las convenciones, gritan, brincan, cantan, desgarran su garganta con frases que se tatúan en la memoria: ¡Ni una más, ni una más! ¡Ni una asesinada más! Sus gritos repetitivos son una conjura, que quisieran recuperarles la vida a las mujeres asesinadas: ¡No queremos machos que nos asesinen! No son solo palabras, en Celaya en el año 2020 y 2021, hubo 149 violaciones, 3086 casos de violencia intrafamiliar, y 9 feminicidios. Los otros asesinatos de mujeres son invisibilizados en una lista general de homicidios dolosos.
El presupuesto municipal para seguridad, en los últimos dos años fue de más 900 millones de pesos, y fueron para balas y policías; para frenar la violencia en contra de las mujeres, solo hubo unos cuantos centavos. Año con año crecen las cifras de violencia, y los casos no denunciados por temor, vergüenza, confusión emocional, o bien porque lo consideran inútil, es más del 90% con relación al presentado en las agencias del ministerio público. Los desbocados, hablan de la descomposición social, pero no generan políticas públicas para frenar ni una de las causas de la violencia invisibilizada, porque eso no es negocio.
Observo desde un templete improvisado un desfile de reclamos que se habían ocultado por temor, por resignación y desesperanza. Hoy esas palabras, son una batalla más por la vida, parece fácil decirlo, pero es la esencia de este gran movimiento de conciencias. No es una reafirmación del género femenino, ni una reivindicación de sexo, eso es una verdad más que obvia, es una lucha por la construcción de una vida diferente en un campo sembrado históricamente de violencia, desprecio y muerte.
Al frente de la marcha una manta rotulada a mano expresa esa breve y larga jornada: hoy somos la voz de quien grita pidiendo ayuda. La columna da vuelta hacia el Jardín Principal, llegan al Kiosco de la indignación, los cientos de carteles se fijan a sus paredes circulares, otros se depositan en el suelo como si fueran un despojo manchado de sangre.
En lo alto del Kiosko hay un rostro anónimo que lanza un mensaje final, pero es una voz reconocible, porque es la voz del reclamo, pero también de la afirmación de la manada que no está dispuesta a morir en el silencio, ni en la oscuridad del miedo. Una mujer intenta llamar la atención a gritos, se dice provida, y acusa no estar a favor del aborto, cientos de voces responden, y corean: ¡Aborto, Legal y Seguro! ¡La que no brinque es provida! La provocadora se va como llegó, arrastrando los siglos de oscuridad que le inyectó en su ser el patriarcado letal, depredador, y supremacista.
El mensaje de Eva es breve, termina. Decenas de mujeres, la mayoría jóvenes, comienzan a colgar el tendedero de la infamia, ahí están las denuncias públicas de acoso, de violación, de amenazas; ahí están los sitios y los nombres, las instituciones tolerantes y omisas. Es una muestra de valor, que encara la falta de procuración de justicia real. Aparecen más rostros y nombres, recortes periodísticos, con notas escritas a mano sobre el “equipazo” del presidente municipal. El tendedero da vuelta al Kiosco, y luego dará vuelta a la ciudad en un murmullo inocultable…
En las paredes de la presidencia municipal fijan carteles, hay nombres y ausencias. Una señora escribe sobre una cartulina, la pega en la pared, y camina hacia atrás, se recarga en la columna del arco, y de sus ojos escurren lagrimas que empañan su lentes, relee las palabras que escribió, “nos falta Majo, nos falta Beatriz, nos falta Karla…” me dice, lo hago para no olvidarla, mi hija es Karla; la asesinó su pareja hace dos años, no lo han detenido; tengo un nieto se llama Fernando, nos tiene a nosotros, sus abuelos, no le hace falta nada, solo le hace falta Karla, mi hija, su madre…
Voy al encuentro de Ara Morales, está agotada, con su tambor en las manos sonríe, pienso que la noche no es para siempre. Ella, ellas, yo, todos, más allá de la coincidencia y las circunstancias, nacemos iguales y el tiempo nos separa, no en hombres y mujeres, sino en bestias y humanos.
Revolcadero. La ciencia de la Política nace de observar los hechos, de analizarlos, y procurar respuestas a los conflictos sociales. En el Ayuntamiento está es la clásica postal del patriarca y la sumisión voluntaria. La indiferencia, lo dijeron en la marcha, también asesina. ¡No matarás!
Opinión
EL RANCIO OLOR DE LOS CONSERVADORES.
El origen de la Constitución en la sociedad, lo encontramos en la Grecia Clásica que tuvo como convicción que la comunidad política se gobierna por Ley, todas las sociedades en el mundo, vivieron en una situación que los pensadores de la Gran Tradición de la Filosofía Política denominaron
Palabras Libres
Por: Ara Morales
El término Constitución lo define la Real Academia Española como: “Ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que definen el régimen de los derechos, libertades de los ciudadanos, y delimita los poderes e instituciones de la organización política”, también se le conoce como Carta Magna, Ley Fundamental, o Ley de Leyes.
El origen de la Constitución en la sociedad, lo encontramos en la Grecia Clásica que tuvo como convicción que la comunidad política se gobierna por Ley, todas las sociedades en el mundo, vivieron en una situación que los pensadores de la Gran Tradición de la Filosofía Política denominaron “Estado de Naturaleza o Estado Salvaje”, donde la única Ley existente, era la Ley del más fuerte, y por lo tanto era una fase en la evolución de la sociedad humana en donde ni la propiedad, ni la seguridad, ni la integridad, ni la libertad, ni la vida estaban garantizados en términos de lo que hoy conocemos como DERECHOS.
Aristóteles, fue quien desarrolló el concepto de Constitución, para él existían tres buenas formas de gobierno: 1.- la monarquía que es el gobierno de un solo hombre, 2.- la aristocracia, gobierno de los mejores y 3.- democracia moderada, gobierno de muchos, su degradación daría lugar respectivamente a la tiranía, a la oligarquía (grupo reducido de personas que tiene poder e influencia en un determinado sector social, económico y político) y democracia exagerada.
Para Aristóteles la mejor forma de gobierno es de la de Constitución, y “sería aquella que combinara elementos de las tres primeras, de tal manera que todos los ciudadanos tuvieran garantizados sus derechos y aceptaran sus responsabilidades en favor del bien común”.
La sociedad se dio cuenta que si no se organizaba, simple e inevitablemente habría caos, anarquía, y en el peor de los casos, guerra civil en la búsqueda de una solución social a lo antes mencionado. Se llega a la construcción del Estado, y a la idea del contrato social, es decir, a la renuncia de todos los miembros de la comunidad al ejercicio individual de la violencia, y del uso de la fuerza. Entonces se asume por voluntad la construcción del Estado: un ente que concentra el poder de todos los individuos, y que funciona como una especie de árbitro para la protección de todos. Es decir, el individuo le da el poder al Estado, el individuo renuncia al ejercicio primitivo de su libertad, al ejercicio de su violencia, de su fuerza, y el Estado le da a cambio seguridad, le garantiza sus derechos; el Estado se responsabiliza de organizar la convivencia de la comunidad, y por supuesto que con el surgimiento del Estado surge la necesidad de establecer normas, leyes, reglamentos e instituciones que sean las pautas de regulación de la convivencia administrada por el Estado.
La Constitución como toda Ley, se puede definir desde el punto de vista material y formal: desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal; desde el punto de vista formal, la Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, derivándose su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico de una determinada sociedad.
En el contexto de las revoluciones burguesas de la edad moderna, un texto ha sido retrospectivamente calificado como Constitución, es la “Ley Perpetua del Reino de Castilla” que intentaron promulgar los comuneros de la Junta de Ávila en 1520. Sin embargo, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente Francesa del 26 de Agosto de 1789, que es el documento precursor de los Derechos Humanos, menciona explícitamente en su artículo 16 el concepto de Constitución: “una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada no tiene Constitución”.
Los fundamentos teóricos del Constitucionalismo se desarrollaron sobre las teorías del Contrato Social en los siglos XVII y XVIII, con Thomas Hobbes, John Locke, Charles-Louis de Secondat Barón de Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau. Estas teorías originaron la doctrina liberal contraria al absolutismo; la doctrina liberal propuso cambios en la forma de gobierno y defendió los derechos políticos de los ciudadanos, el establecimiento de reglas, de racionalizar el poder, de un régimen de contrapesos prácticamente en contraposición a lo que derivaba de la monarquía para evitar que los poderes se concentraran en una sola persona, de ahí la importancia del trabajo de John Locke que luego llevaron al Barón de Montesquieu al tema de la separación de poderes.
En el Contrato Social, los individuos serían la libertad absoluta que caracteriza a el Estado de naturaleza para poder contar con la seguridad que proporcionaba un gobierno soberano aceptado, para Thomas Hobbes, la soberanía debería concentrarse en un solo individuo, mientras que para Juan Jacobo Rousseau lo remitía a la voluntad general. John Locke estableció la división de poderes dentro del gobierno, y fue quien mayor influencia tuvo en la Declaración de Independencia (1776), en la Constitución de los Estados Unidos de América (1787), y en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en Francia (1789).
La experiencia Constitucional de Francia, Inglaterra y Estados Unidos fue decisiva para el desarrollo del pensamiento liberal en el Siglo XIX, durante el cual, se promulgaron constituciones en la mayoría de los países europeos y americanos.
En el siglo XVIII, hubo grandes luchas de poder entre las naciones europeas. Los conflictos fueron cada vez más globalizados porque se luchaba por territorios extranjeros. La Revolución Francesa, y las Guerras Napoleónicas ocurrieron a fines del siglo XVIII, y principios del siglo XIX. En 1805, se hizo cada vez más difícil para España atravesar el Atlántico, y en 1806 y 1807, Inglaterra intentó quitarle el puerto de Buenos Aires a España.
En 1807, las tropas de Napoleón ingresaron a la Península Ibérica. Inicialmente, España era aliado de Francia y Napoleón buscó la cooperación de España en la invasión de Portugal. La monarquía española cooperó debido al bloqueo británico de Buenos Aires, y porque esperaba asegurar el sur de Portugal para sí misma. Sin embargo, Napoleón traicionó a España y las tropas francesas se trasladaron al territorio español.
En 1808, el rey borbón Fernando VII se convirtió en rey de España, pero posteriormente Napoleón lo expulsó, provocando una crisis que repercutió en todo el imperio español. El rey Fernando VII y su padre aceptaron una invitación de Napoleón para resolver el asunto diplomáticamente, pero se vieron obligados a renunciar a sus cargos, y aceptar a la familia Bonaparte como reemplazantes en el trono español. El hermano de Napoleón, José Bonaparte, fue el primer rey Bonaparte de España y ocupó la corona española hasta 1813 como José I.
Mientras tanto, Fernando VII y su padre fueron mantenidos prisioneros en Francia, esto causó una crisis de poder en todo el imperio español. Con respecto a la abdicación de la familia real española, “encontró con una seria oposición en algunos sectores de España, desencadenando una crisis constitucional de proporciones inauditas. Las Abdicaciones Reales fueron el verdadero punto de inflexión para la monarquía hispana”.
La eliminación del rey legítimo -Fernando VII- socavó los cimientos del sistema monárquico, y repercutió en todo el mundo hispano. Altos oficiales militares españoles mantuvieron su lealtad a la Corona, y aceptaron a José Bonaparte como el nuevo monarca. Por ello, hubo poca resistencia a los franceses de los altos oficiales militares al mando. La resistencia que surgió fue, más bien, de los campesinos y de la clase media. El 2 de mayo de 1808, los madrileños se rebelaron contra la ocupación francesa, pero fueron anulados y muchos fueron asesinados.
Entonces los españoles patriotas se desplazaron al sur de España, y comenzaron la guerra de la Independencia española, que derrotaría a los ejércitos franceses en la batalla de Bailén. En respuesta al vacío de autoridad se constituyeron las Cortes de Cádiz en 1810. Estas cortes se proclamaron soberanas, reconocieron a Fernando VII como legítimo rey de España, y anularon su renuncia a la Corona y establecieron la Constitución Española de Cádiz, lo que provocó limitar el poder de la monarquía, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos, y finalizó la Inquisición española.
En 1812 Napoleón contraatacó, y con su Gran Armada restableció la autoridad de su hermano José Bonaparte. Los enfrentamientos continuaron, ahora con la aparición de la «guerra de guerrillas» sufrieron los ejércitos franceses una cantidad considerable y constante de bajas. La intervención inglesa en la España Peninsular, junto con los ejércitos portugueses y españoles, contribuyó a la expulsión de los franceses. Fernando VII recuperó el trono, disolvió las Cortes españolas, reprimió el liberalismo y tuvo que enfrentarse con la independencia de los virreinatos, entre ellos el de nuestro país: en México comenzaría a gestarse las simientes de su propia Constitución.
AL FINAL.
REFORMAS CONSTITUCIONALES. El 5 de febrero del 2024, en el 107 aniversario de la Constitución Política de 1917, se presentó un paquete de 20 iniciativas constitucionales, que serán discutidas en la Cámara de Diputados a través de parlamentos abiertos y foros ciudadanos. La Cuarta transformación transita por la vía pacífica y democrática.
Opinión
INFANCIAS VIOLENTADAS
No solo los adultos y jóvenes son asesinados en Guanajuato y sus municipios, sino también son asesinados nuestras niñas, niños y adolescentes.
Estos asesinatos como los otros homicidios, la inmensa mayoría se quedan impunes. La tranquilidad de las niñas, niños y adolescentes del estado de Guanajuato ha sido violentada.
Por Juan Miguel Ramírez Sánchez
Celaya, Gto.- No solo los adultos y jóvenes son asesinados en Guanajuato y sus municipios,
sino también son asesinados nuestras niñas, niños y adolescentes. Estos
asesinatos como los otros homicidios, la inmensa mayoría se quedan impunes. La
tranquilidad de las niñas, niños y adolescentes del estado de Guanajuato ha sido
violentada.
Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), las tasas de
impunidad de asesinatos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato es del
95%, por ejemplo, de cada 100 carpetas alcanzan algún tipo de proceso o
sentencia de no más del 5%. De acuerdo con los reportes de la Secretaría de
Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se reveló que en 2023 hubo 752
asesinatos de menores de edad en el país, y el estado de Guanajuato ocupa los
primeros lugares en homicidio doloso desde el 2018.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
(SESNSP) nos dice que los homicidios dolosos (por disparo de arma de fuego)
entre la población de 0 a 17 años fueron 136, en 2021; para el 2022
aumentó a 140; y en lo que respecta al periodo de enero a noviembre del 2023
Fueron 107 homicidios dolosos.
Aunque los homicidios –indeterminados: dolosos o culposos- en personas de 0 a
17 años fueron 249 en 2021; para el 2022, aumentó a 251, por lo que
Guanajuato ocupó el segundo sitio a nivel nacional con mayor cantidad de
víctimas entre esta población; y en lo que corresponde de enero a noviembre del 2023, se tiene el registro de 195 decesos, poniéndola en primer lugar.
Viendo las estadísticas anteriores Guanajuato es el estado más letal para los
infantes y subrayan la vulnerabilidad de los menores en el estado, convirtiéndose
en una de las entidades federativas donde hay más homicidios dolosos de niñas,
niños y adolescentes
La directora ejecutiva de REDIM Tania Ramírez Hernández aseguró “para el caso
de Guanajuato desde hace algún tiempo hemos estado alertando sobre la
necesidad de observar las estrategias de seguridad que se están dando en
general en el país”…“desde hace tiempo Guanajuato lidera la mortalidad infantil de
forma preocupante, sin que se realice un análisis diferenciado de la estrategia de
seguridad.
El municipio de Celaya desde el año de 2018, hasta principios de 2024, se
encuentra entre los primeros municipios del estado de Guanajuato con más
homicidios de menores de edad.
En este año de elecciones ante estos hechos y otros, se necesita una actitud de
participación para conocer las propuestas de los partidos políticos, de sus
candidatos y candidatas votar por el que nos haga una propuesta que pase por
mejorar las condiciones de vida sociales, económicas, que sean la base para la
solución de la inseguridad y que cese la muerte de los niños, niñas, y
adolescentes, como las de los cientos de muertes que año con año vemos en las
estadísticas del INEGI.
Es necesaria implementar una estrategia, para en un proceso, acabar con esta
inseguridad que también asesina niñas, niños y adolescentes.
Municipios
LA FERIA DE LA CANDELARIA ESTA LISTA PARA RECIBIR A LOS CIUDADANOS.
El Presidente Municipal Germán Cervantes Vega en compañía de su esposa Andrea Morales Ruiz, Regidores,la Presidenta del DIF Marieli Cervantes Vega, la directora de Turismo Paola Amador Botello realizaron la presentación de eventos
Salvatierra,Gto.- Todo listo para la edición de la Feria de la Candelaria 2024, en donde se contempla la presentación de grupos musicales de primer nivel y eventos culturales que resaltan la grandeza histórica del municipio.
El Presidente Municipal Germán Cervantes Vega en compañía de su esposa Andrea Morales Ruiz, Regidores,la Presidenta del DIF Marieli Cervantes Vega, la directora de Turismo Paola Amador Botello realizaron la presentación de eventos que se realizarán durante la feria que se llevará a cabo del 31 de enero al 11 de febrero.
Dentro del elenco artístico se contará con la presentación de: Río Roma el 31 de enero, banda Cuisillos el 1 de febrero, Pancho Barrasa el 2 de febrero, En el jaripeo del 3 de febrero estarán los Destructores de Memo Ocampo y en el ámbito musical Grupo Pesado, el domingo 4 banda Los Recoditos, lunes 5 Viento y sol, Los Caminantes y Los Terricolas, Banda Rancho Viejo el 6 de febrero , los Rehenes de Paco Romo el 7 de febrero, la función de lucha libre será el día 8 destacando el Hijo de Blue Demon y el Hijo de Fishman.
Marca MP se presentará el 9 de febrero, el 10 Grupo Recluta y Diferente Nivel, para concluir se presentará la agrupación Laberinto el día 11. Para el Baile de gala se contará con la cantante internacional Yuri, evento que se realizará el 10 de febrero en la explanada del silo de Santo Tomás Huatzindeo.
En el ámbito cultural el 2 de febrero se realizará la tradicional feria del tamal en la calle 16 de septiembre en donde cocineras tradicionales darán a conocer deliciosos platillos, artesanos y prestadores de servicios podrán vender sus productos, así mismo se llevará a cabo el tradicional paseo de manolas y desfile de carros alegóricos por la noche, proyección del video mapping y espectaculo de juegos pirotécnicos. Así mismo el 9 de febrero se realizarán actividades cívicas con motivo del 380 aniversario de la Fundación de la ciudad.
Además se realizó la presentación de la Reina de la Candelaria Bianca primera y sus princesas Zarela y Camila, las cuales serán coronadas el próximo 31 de enero en las instalaciones de la feria.
Cervantes Vega expresó que tiene la confianza de que los eventos musicales, culturales y deportivos serán del agrado de chicos y grandes, así mismo de que se logrará la atración de turistas lo que generará una notable derrama económica que beneficiará a las familias salvaterrenses.
Así mismo precisó que con motivo del 380 Aniversario de la Fundación de Salvatierra se pondrán gran enfasis en mejorar los eventos del paseo de manolas, desfile de carros alegóricos y actividades del 9 de febrero.
“invitamos a las personas a disfrutar de nuestras festividad más importante de una manera armónica, pacifíca y alegre para tranquilidad de todos los ciudadanos, por nuestra parte estaremos trabajando en brindar la seguridad que se requiere y sin lugar a dudas esta será una gran feria de la Cancelaria.” Expresó Cervantes Vega.
-
GuanajuatoHace 3 semanas
LA GOBERNADORA LIBIA DENISSE PRESENTA «CONFIA» PARA RECUPERAR LA PAZ EN GUANAJUATO.
-
CelayaHace 3 semanas
JUGARON EN CELAYA LAS SELECCIONES DE BÁSQUETBOL FEMENIL, MÉXICO ANTE REPÚBLICA DOMINICANA.
-
GuanajuatoHace 4 semanas
“El Festival de Festivales” está listo para darle la bienvenida al mundo: Gobernadora.
-
CelayaHace 4 semanas
PRESENTAN MEDIO MARATÓN BACHOCO EN BENEFICIO DE LOS COMEDORES COMUNITARIOS DEL DIF CELAYA
-
Revista ImpresaHace 2 semanas
LA GOBERNADORA LIBIA DENNISE GARCIA MUÑOZ LEDO PRESENTÓ EL PROGRAMACONFÍA LA NUEVA ESTRATEGIA PARA RECUPERAR LA PAZ EN GUANAJUATO
-
Revista ImpresaHace 2 semanas
EL MUNICIPIO DE JUVENTINO ROSAS ESTIERRA DE UNA CAMPEONA DEL PARATLETISMOMUNDIAL Y ELLA ES AMAIRANY RUBIO PIZANO
-
CelayaHace 2 días
RECONOCE H. AYUNTAMIENTO A INTEGRANTES DEL SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE CELAYENSE 2024.
-
CelayaHace 2 días
Instalan la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia