Opinión
ESCUELAS DE ACOSO Y VIOLENCIA.
Las diversas situaciones de violencia contra las mujeres, en el ámbito educativo siguen siendo un problema recurrente, silenciado y normalizado por los estudiantes, maestros, administrativos, directivos, autoridades educativas locales, estatales o nacionales, pero ahora comienza a ser visibilizado por el movimiento feminista.
Palabras Libres
Por Ara Morales
Las diversas situaciones de violencia contra las mujeres, en el ámbito educativo de cualquier nivel en México, siguen siendo un problema recurrente, silenciado y normalizado por los estudiantes, maestros, administrativos, directivos, autoridades educativas locales, estatales o nacionales, pero ahora comienza a ser visibilizado por el movimiento feminista.
La violencia de género que predomina dentro de las paredes, y entornos virtuales educativos, presenta a las estudiantes mujeres como uno de los sectores más violentados, y en desventaja, en donde el acoso sexual, hostigamiento, abuso sexual y la misoginia -es decir la aversión o desconfianza a las mujeres-, son las expresiones más comunes.
El 8 de marzo más de 4,500 mujeres celayenses marchamos para que se reconozca y atienda con perspectiva de género las denuncias de todas las niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores, tal como lo marca La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su artículo 5º, fracción VI, que define la perspectiva de género como: “la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres… con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género”.
Con esta herramienta jurídica, se debería enfrentar el acoso, el hostigamiento, la misoginia, el abuso sexual, psicológico, físico y académico que viven diariamente las mujeres en las instituciones de gobierno, en el trabajo, en la calle, en el transporte público, y particularmente en las instituciones educativas de cualquier nivel, porque es ahí donde se engendran conductas que serán lesivas para toda la vida de las estudiantes.
Ocho días después de la marcha feminista, el 16 de marzo del presente, Isaura Cano, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Celayenses, el Alcalde Javier Mendoza Márquez y los rectores, directores o representantes de al menos 16 instituciones educativas, entre ellas, mi alma mater, el Instituto Tecnológico de Celaya, se reunieron para firmar el “Convenio por la Igualdad y la Construcción de la Paz”. Muchas de ellas, fueron señaladas en las marchas feministas, como espacios de abuso y violencia en contra de las mujeres.
Ese mismo día, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Celaya, se instalaba un tendedero de denuncias que acusan con nombre y apellido, a alumnos, jefes de departamento, docentes, y trabajadores, por machismo, misoginia, distribución de fotos y vídeos íntimos, hostigamiento, chantaje, violencia verbal, académica y abuso sexual hacia las Lincitas, que no pocas de ellas, han contribuido en el deporte, la academia, la banda de guerra, los concursos locales, estatales, nacionales e internacionales para prestigiar esta casa de estudios.
Esos actos de violencia ya habían sido denunciados en el tendero del 2020, desde entonces, no hay evidencias de que las autoridades del Tecnológico de Celaya, ni de otra institución, hayan atendido alguna denuncia, o que hubieran implementado protocolos de atención y seguimiento de los casos hechos públicos.
El movimiento feminista ha impulsado con su movilización, la implementación por ley, de mecanismos de atención, seguimiento y sanción del acoso y el abuso; de la creación órganos colegiados, capacitados, formados y sensibilizados en perspectiva de género y derechos humanos; de la ruta para no desincentivar a las denunciantes, de medidas de seguridad para las víctimas, del acompañamiento con la fiscalía, o la unidad de atención a las mujeres. Pero en los hechos, las autoridades poco han avanzado.
A raíz del tendedero de las Lincitas en el Tecnológico de Celaya, el Director José López Muñoz al ser cuestionado por los y las periodistas, evadió su responsabilidad de trabajar por la integridad de las estudiantes dentro de las instalaciones que tiene a su cargo, y dijo: “los trabajadores tienen derechos laborales”. Y la integridad, seguridad y crecimiento académico de sus alumnas, algunas de ellas estudiantes de intercambio, ¿dónde queda?
Se requiere que las autoridades educativas, públicas y privadas, se apliquen a la construcción de instancias con personal capacitado, y conocedor del enfoque de género para la atención de las denuncias; difundan de manera transparente y oportuna la información relativa al procedimiento de aplicación del protocolo de atención por violencia de género, y las medidas de seguridad para las víctimas, entre otros.
Las denuncias de acoso, hostigamiento, violencia, impunidad, que pueden propiciar el feminicidio, revelan la debilidad de las instancias gubernamentales en Celaya, encargadas de la atención, protección, asesoría y procuración de justicia. La importancia que adquieren los colectivos de mujeres feministas y de estudiantes dentro de las instituciones educativas es relevante, y fundamental para frenar la violencia en su contra. Las dos marchas, la del 2020, y del 2022, ponen de manifiesto, no solo la falta de atención a la Ley que intenta protegerlas, sino lo más lamentable, su omisión.
La Ley contra el acoso digital, llamada Ley Olimpia, es una reforma legal que impone penas de hasta 6 años por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual, sin el consentimiento de la persona implicada; la Ley Ingrid, es una reforma que incluye penas de 4 a 10 años de cárcel a cualquier servidor público que fotografié, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, trasmita, difunda, publique, distribuya, comercialice, o intercambie” información, o material audiovisual relacionada con una investigación penal.
La Ley General Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, como las anteriores, deben ser atendidas en los órganos de impartición de justicia por mujeres. Hasta ahora, las estudiantes no cuentan con elementos básicos que las protejan realmente en el proceso de denuncia, y casi por lo regular, son revictimizadas.
El Convenio celebrado por el Ayuntamiento, es una pantalla política, porque elude la responsabilidad legal de los servidores públicos, y de las instituciones educativas, al intentar poner por encima la voluntad, al apego irrestricto a la Ley. No se puede “convenir” el respeto a la Ley, eso es un dislate sin la menor seriedad.
La empatía por las denuncias de violencia de mujeres no parecen ser la constante en estas situaciones dentro del Ayuntamiento, recordemos cómo la Oficial Mayor de Celaya, Erika Samantha Cruz Soria, guardó silencio durante tres meses por ignorancia o por omisión, de un caso de acoso y violencia en contra de una servidora pública. E incluso, al ser ventilado públicamente, el mismo presidente municipal, señaló que se estaba “investigando”, desde luego, sin tener atribuciones para ello, e intentando distraer la responsabilidad que tienen, al no apegarse al procedimiento administrativo, y judicial.
Ese tipo de conductas perpetúan la violencia hacia otras mujeres desde espacios de poder e impunidad, por eso hoy más que nunca la movilización feminista debe ser una constante, y los tendederos una herramienta para obligar a los responsables de las instituciones educativas para que cumplan con su responsabilidad legal, y en su caso dejen de ser cómplices por omisión, o colusión.
AL FINAL.
¿Qué resultados esperamos de tal mencionado convenio por la Igualdad y la Construcción de la Paz? nada, solo son palabras rimbombantes y huecas para engañarse mutuamente entre los firmantes. Respeten la Ley, eso es todo.
Opinión
EL RANCIO OLOR DE LOS CONSERVADORES.
El origen de la Constitución en la sociedad, lo encontramos en la Grecia Clásica que tuvo como convicción que la comunidad política se gobierna por Ley, todas las sociedades en el mundo, vivieron en una situación que los pensadores de la Gran Tradición de la Filosofía Política denominaron
Palabras Libres
Por: Ara Morales
El término Constitución lo define la Real Academia Española como: “Ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que definen el régimen de los derechos, libertades de los ciudadanos, y delimita los poderes e instituciones de la organización política”, también se le conoce como Carta Magna, Ley Fundamental, o Ley de Leyes.
El origen de la Constitución en la sociedad, lo encontramos en la Grecia Clásica que tuvo como convicción que la comunidad política se gobierna por Ley, todas las sociedades en el mundo, vivieron en una situación que los pensadores de la Gran Tradición de la Filosofía Política denominaron “Estado de Naturaleza o Estado Salvaje”, donde la única Ley existente, era la Ley del más fuerte, y por lo tanto era una fase en la evolución de la sociedad humana en donde ni la propiedad, ni la seguridad, ni la integridad, ni la libertad, ni la vida estaban garantizados en términos de lo que hoy conocemos como DERECHOS.
Aristóteles, fue quien desarrolló el concepto de Constitución, para él existían tres buenas formas de gobierno: 1.- la monarquía que es el gobierno de un solo hombre, 2.- la aristocracia, gobierno de los mejores y 3.- democracia moderada, gobierno de muchos, su degradación daría lugar respectivamente a la tiranía, a la oligarquía (grupo reducido de personas que tiene poder e influencia en un determinado sector social, económico y político) y democracia exagerada.
Para Aristóteles la mejor forma de gobierno es de la de Constitución, y “sería aquella que combinara elementos de las tres primeras, de tal manera que todos los ciudadanos tuvieran garantizados sus derechos y aceptaran sus responsabilidades en favor del bien común”.
La sociedad se dio cuenta que si no se organizaba, simple e inevitablemente habría caos, anarquía, y en el peor de los casos, guerra civil en la búsqueda de una solución social a lo antes mencionado. Se llega a la construcción del Estado, y a la idea del contrato social, es decir, a la renuncia de todos los miembros de la comunidad al ejercicio individual de la violencia, y del uso de la fuerza. Entonces se asume por voluntad la construcción del Estado: un ente que concentra el poder de todos los individuos, y que funciona como una especie de árbitro para la protección de todos. Es decir, el individuo le da el poder al Estado, el individuo renuncia al ejercicio primitivo de su libertad, al ejercicio de su violencia, de su fuerza, y el Estado le da a cambio seguridad, le garantiza sus derechos; el Estado se responsabiliza de organizar la convivencia de la comunidad, y por supuesto que con el surgimiento del Estado surge la necesidad de establecer normas, leyes, reglamentos e instituciones que sean las pautas de regulación de la convivencia administrada por el Estado.
La Constitución como toda Ley, se puede definir desde el punto de vista material y formal: desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal; desde el punto de vista formal, la Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, derivándose su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico de una determinada sociedad.
En el contexto de las revoluciones burguesas de la edad moderna, un texto ha sido retrospectivamente calificado como Constitución, es la “Ley Perpetua del Reino de Castilla” que intentaron promulgar los comuneros de la Junta de Ávila en 1520. Sin embargo, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente Francesa del 26 de Agosto de 1789, que es el documento precursor de los Derechos Humanos, menciona explícitamente en su artículo 16 el concepto de Constitución: “una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada no tiene Constitución”.
Los fundamentos teóricos del Constitucionalismo se desarrollaron sobre las teorías del Contrato Social en los siglos XVII y XVIII, con Thomas Hobbes, John Locke, Charles-Louis de Secondat Barón de Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau. Estas teorías originaron la doctrina liberal contraria al absolutismo; la doctrina liberal propuso cambios en la forma de gobierno y defendió los derechos políticos de los ciudadanos, el establecimiento de reglas, de racionalizar el poder, de un régimen de contrapesos prácticamente en contraposición a lo que derivaba de la monarquía para evitar que los poderes se concentraran en una sola persona, de ahí la importancia del trabajo de John Locke que luego llevaron al Barón de Montesquieu al tema de la separación de poderes.
En el Contrato Social, los individuos serían la libertad absoluta que caracteriza a el Estado de naturaleza para poder contar con la seguridad que proporcionaba un gobierno soberano aceptado, para Thomas Hobbes, la soberanía debería concentrarse en un solo individuo, mientras que para Juan Jacobo Rousseau lo remitía a la voluntad general. John Locke estableció la división de poderes dentro del gobierno, y fue quien mayor influencia tuvo en la Declaración de Independencia (1776), en la Constitución de los Estados Unidos de América (1787), y en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en Francia (1789).
La experiencia Constitucional de Francia, Inglaterra y Estados Unidos fue decisiva para el desarrollo del pensamiento liberal en el Siglo XIX, durante el cual, se promulgaron constituciones en la mayoría de los países europeos y americanos.
En el siglo XVIII, hubo grandes luchas de poder entre las naciones europeas. Los conflictos fueron cada vez más globalizados porque se luchaba por territorios extranjeros. La Revolución Francesa, y las Guerras Napoleónicas ocurrieron a fines del siglo XVIII, y principios del siglo XIX. En 1805, se hizo cada vez más difícil para España atravesar el Atlántico, y en 1806 y 1807, Inglaterra intentó quitarle el puerto de Buenos Aires a España.
En 1807, las tropas de Napoleón ingresaron a la Península Ibérica. Inicialmente, España era aliado de Francia y Napoleón buscó la cooperación de España en la invasión de Portugal. La monarquía española cooperó debido al bloqueo británico de Buenos Aires, y porque esperaba asegurar el sur de Portugal para sí misma. Sin embargo, Napoleón traicionó a España y las tropas francesas se trasladaron al territorio español.
En 1808, el rey borbón Fernando VII se convirtió en rey de España, pero posteriormente Napoleón lo expulsó, provocando una crisis que repercutió en todo el imperio español. El rey Fernando VII y su padre aceptaron una invitación de Napoleón para resolver el asunto diplomáticamente, pero se vieron obligados a renunciar a sus cargos, y aceptar a la familia Bonaparte como reemplazantes en el trono español. El hermano de Napoleón, José Bonaparte, fue el primer rey Bonaparte de España y ocupó la corona española hasta 1813 como José I.
Mientras tanto, Fernando VII y su padre fueron mantenidos prisioneros en Francia, esto causó una crisis de poder en todo el imperio español. Con respecto a la abdicación de la familia real española, “encontró con una seria oposición en algunos sectores de España, desencadenando una crisis constitucional de proporciones inauditas. Las Abdicaciones Reales fueron el verdadero punto de inflexión para la monarquía hispana”.
La eliminación del rey legítimo -Fernando VII- socavó los cimientos del sistema monárquico, y repercutió en todo el mundo hispano. Altos oficiales militares españoles mantuvieron su lealtad a la Corona, y aceptaron a José Bonaparte como el nuevo monarca. Por ello, hubo poca resistencia a los franceses de los altos oficiales militares al mando. La resistencia que surgió fue, más bien, de los campesinos y de la clase media. El 2 de mayo de 1808, los madrileños se rebelaron contra la ocupación francesa, pero fueron anulados y muchos fueron asesinados.
Entonces los españoles patriotas se desplazaron al sur de España, y comenzaron la guerra de la Independencia española, que derrotaría a los ejércitos franceses en la batalla de Bailén. En respuesta al vacío de autoridad se constituyeron las Cortes de Cádiz en 1810. Estas cortes se proclamaron soberanas, reconocieron a Fernando VII como legítimo rey de España, y anularon su renuncia a la Corona y establecieron la Constitución Española de Cádiz, lo que provocó limitar el poder de la monarquía, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos, y finalizó la Inquisición española.
En 1812 Napoleón contraatacó, y con su Gran Armada restableció la autoridad de su hermano José Bonaparte. Los enfrentamientos continuaron, ahora con la aparición de la «guerra de guerrillas» sufrieron los ejércitos franceses una cantidad considerable y constante de bajas. La intervención inglesa en la España Peninsular, junto con los ejércitos portugueses y españoles, contribuyó a la expulsión de los franceses. Fernando VII recuperó el trono, disolvió las Cortes españolas, reprimió el liberalismo y tuvo que enfrentarse con la independencia de los virreinatos, entre ellos el de nuestro país: en México comenzaría a gestarse las simientes de su propia Constitución.
AL FINAL.
REFORMAS CONSTITUCIONALES. El 5 de febrero del 2024, en el 107 aniversario de la Constitución Política de 1917, se presentó un paquete de 20 iniciativas constitucionales, que serán discutidas en la Cámara de Diputados a través de parlamentos abiertos y foros ciudadanos. La Cuarta transformación transita por la vía pacífica y democrática.
Opinión
INFANCIAS VIOLENTADAS
No solo los adultos y jóvenes son asesinados en Guanajuato y sus municipios, sino también son asesinados nuestras niñas, niños y adolescentes.
Estos asesinatos como los otros homicidios, la inmensa mayoría se quedan impunes. La tranquilidad de las niñas, niños y adolescentes del estado de Guanajuato ha sido violentada.
Por Juan Miguel Ramírez Sánchez
Celaya, Gto.- No solo los adultos y jóvenes son asesinados en Guanajuato y sus municipios,
sino también son asesinados nuestras niñas, niños y adolescentes. Estos
asesinatos como los otros homicidios, la inmensa mayoría se quedan impunes. La
tranquilidad de las niñas, niños y adolescentes del estado de Guanajuato ha sido
violentada.
Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), las tasas de
impunidad de asesinatos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato es del
95%, por ejemplo, de cada 100 carpetas alcanzan algún tipo de proceso o
sentencia de no más del 5%. De acuerdo con los reportes de la Secretaría de
Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se reveló que en 2023 hubo 752
asesinatos de menores de edad en el país, y el estado de Guanajuato ocupa los
primeros lugares en homicidio doloso desde el 2018.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
(SESNSP) nos dice que los homicidios dolosos (por disparo de arma de fuego)
entre la población de 0 a 17 años fueron 136, en 2021; para el 2022
aumentó a 140; y en lo que respecta al periodo de enero a noviembre del 2023
Fueron 107 homicidios dolosos.
Aunque los homicidios –indeterminados: dolosos o culposos- en personas de 0 a
17 años fueron 249 en 2021; para el 2022, aumentó a 251, por lo que
Guanajuato ocupó el segundo sitio a nivel nacional con mayor cantidad de
víctimas entre esta población; y en lo que corresponde de enero a noviembre del 2023, se tiene el registro de 195 decesos, poniéndola en primer lugar.
Viendo las estadísticas anteriores Guanajuato es el estado más letal para los
infantes y subrayan la vulnerabilidad de los menores en el estado, convirtiéndose
en una de las entidades federativas donde hay más homicidios dolosos de niñas,
niños y adolescentes
La directora ejecutiva de REDIM Tania Ramírez Hernández aseguró “para el caso
de Guanajuato desde hace algún tiempo hemos estado alertando sobre la
necesidad de observar las estrategias de seguridad que se están dando en
general en el país”…“desde hace tiempo Guanajuato lidera la mortalidad infantil de
forma preocupante, sin que se realice un análisis diferenciado de la estrategia de
seguridad.
El municipio de Celaya desde el año de 2018, hasta principios de 2024, se
encuentra entre los primeros municipios del estado de Guanajuato con más
homicidios de menores de edad.
En este año de elecciones ante estos hechos y otros, se necesita una actitud de
participación para conocer las propuestas de los partidos políticos, de sus
candidatos y candidatas votar por el que nos haga una propuesta que pase por
mejorar las condiciones de vida sociales, económicas, que sean la base para la
solución de la inseguridad y que cese la muerte de los niños, niñas, y
adolescentes, como las de los cientos de muertes que año con año vemos en las
estadísticas del INEGI.
Es necesaria implementar una estrategia, para en un proceso, acabar con esta
inseguridad que también asesina niñas, niños y adolescentes.
Municipios
LA FERIA DE LA CANDELARIA ESTA LISTA PARA RECIBIR A LOS CIUDADANOS.
El Presidente Municipal Germán Cervantes Vega en compañía de su esposa Andrea Morales Ruiz, Regidores,la Presidenta del DIF Marieli Cervantes Vega, la directora de Turismo Paola Amador Botello realizaron la presentación de eventos
Salvatierra,Gto.- Todo listo para la edición de la Feria de la Candelaria 2024, en donde se contempla la presentación de grupos musicales de primer nivel y eventos culturales que resaltan la grandeza histórica del municipio.
El Presidente Municipal Germán Cervantes Vega en compañía de su esposa Andrea Morales Ruiz, Regidores,la Presidenta del DIF Marieli Cervantes Vega, la directora de Turismo Paola Amador Botello realizaron la presentación de eventos que se realizarán durante la feria que se llevará a cabo del 31 de enero al 11 de febrero.
Dentro del elenco artístico se contará con la presentación de: Río Roma el 31 de enero, banda Cuisillos el 1 de febrero, Pancho Barrasa el 2 de febrero, En el jaripeo del 3 de febrero estarán los Destructores de Memo Ocampo y en el ámbito musical Grupo Pesado, el domingo 4 banda Los Recoditos, lunes 5 Viento y sol, Los Caminantes y Los Terricolas, Banda Rancho Viejo el 6 de febrero , los Rehenes de Paco Romo el 7 de febrero, la función de lucha libre será el día 8 destacando el Hijo de Blue Demon y el Hijo de Fishman.
Marca MP se presentará el 9 de febrero, el 10 Grupo Recluta y Diferente Nivel, para concluir se presentará la agrupación Laberinto el día 11. Para el Baile de gala se contará con la cantante internacional Yuri, evento que se realizará el 10 de febrero en la explanada del silo de Santo Tomás Huatzindeo.
En el ámbito cultural el 2 de febrero se realizará la tradicional feria del tamal en la calle 16 de septiembre en donde cocineras tradicionales darán a conocer deliciosos platillos, artesanos y prestadores de servicios podrán vender sus productos, así mismo se llevará a cabo el tradicional paseo de manolas y desfile de carros alegóricos por la noche, proyección del video mapping y espectaculo de juegos pirotécnicos. Así mismo el 9 de febrero se realizarán actividades cívicas con motivo del 380 aniversario de la Fundación de la ciudad.
Además se realizó la presentación de la Reina de la Candelaria Bianca primera y sus princesas Zarela y Camila, las cuales serán coronadas el próximo 31 de enero en las instalaciones de la feria.
Cervantes Vega expresó que tiene la confianza de que los eventos musicales, culturales y deportivos serán del agrado de chicos y grandes, así mismo de que se logrará la atración de turistas lo que generará una notable derrama económica que beneficiará a las familias salvaterrenses.
Así mismo precisó que con motivo del 380 Aniversario de la Fundación de Salvatierra se pondrán gran enfasis en mejorar los eventos del paseo de manolas, desfile de carros alegóricos y actividades del 9 de febrero.
“invitamos a las personas a disfrutar de nuestras festividad más importante de una manera armónica, pacifíca y alegre para tranquilidad de todos los ciudadanos, por nuestra parte estaremos trabajando en brindar la seguridad que se requiere y sin lugar a dudas esta será una gran feria de la Cancelaria.” Expresó Cervantes Vega.
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